20.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

La SIP registra 19 casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela durante el 30 de abril

-

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó este miércoles, 1 de mayo, que se «garantice y respete el derecho de los venezolanos a estar informados» y destacó que los medios, «pese a enfrentar numerosos riesgos, mantienen la responsabilidad de seguir informando» en Venezuela.

La presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, hizo eco de las denuncias de censura y represión contra periodistas, plataformas digitales, medios tradicionales y otras formas de comunicación hechas este martes durante el levantamiento de Juan Guaidó junto a un grupo de militares.


LEE TAMBIÉN: 


CABELLO RESPONDE A ABRAMS: «PADRINO LÓPEZ ES UN PATRIOTA INTEGRAL »

Además, responsabilizó al «régimen de Nicolás Maduro» por las consecuencias de las agresiones «contra periodistas, medios y ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse«.

Según datos del Instituto venezolano Prensa y Sociedad (Ipys) citados por la SIP, este martes, día del arranque de la «Operación Libertad», se registraron 19 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales en Venezuela.

Se trata de un ataque «contra la libertad de prensa y al derecho de los venezolanos a expresarse y manifestarse libremente sin temor a sufrir represalias», manifestó el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La SIP indicó que los usuarios de Cantv, Movistar y Digitel tuvieron dificultades el martes para acceder a Twitter, Instagram, Facebook, Periscope, YouTube y Google.

Ocurrieron además 11 detenciones, robos y agresiones contra periodistas provenientes de grupos armados y cuerpos de seguridad del Estado.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) censuró la señal de los canales CNN Internacional y BBC Mundo. Tanto CNN en Español como NTN24 de Colombia permanecen censurados en la programación de televisión.

La SIP detalló además que Conatel ordenó además la suspensión de las transmisiones de Radio Caracas Radio (RCR) y confiscó su equipo, por supuesto vencimiento de la concesión.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a