La seña viral de Tik Tok que ayudó a rescatar a una adolescente secuestrada

El sujeto al que la menor de edad le hizo la señal de ayuda aseguró que la adolescente parecía estar angustiada y que el conductor era un hombre mayor. Por el secuestrador, un hombre de 61 años, enfrenta un cargo de primer grado por retener a alguien contra su voluntad y por tener fotografías sexuales de menores de edad

176
Imagen referencial | Foto: Archivo

Caracas.– Una adolescente de 16 años de edad fue rescatada de haber sido secuestrada gracias a una seña de auxilio que aprendió en la red social Tik Tok. La desaparición de la joven había sido reportada por sus padres en Asheville, Carolina del Norte, el pasado martes 2 de noviembre. Dos días más tarde fue vista dentro de un auto en el estado de Kentucky.

Cuando la menor estaba a bordo de un carro alertó de su situación a un conductor de otro vehículo por medio de un gesto manual que fue creado para que las víctimas de abuso doméstico pidan ayuda. El conductor llamó a la policía cuando vio que la pasajera hacía unos gestos con las manos que la plataforma Tik Tok viralizó y que funcionan para denunciar casos de violencia.

Al llamar, el sujeto aseguró que la adolescente parecía estar angustiada y que el conductor era un hombre mayor. Por el secuestro de la menor la policía detuvo a James Herbert Brick, de 61 años, de Cherokee, Carolina del Norte, cuando conducía cerca de una vía interestatal de Kentucky el jueves 4 de noviembre, y enfrenta un cargo de primer grado por retener a alguien contra su voluntad y por tener fotografías sexuales de menores de edad.

Seña viral de Tik Tok

La seña que hizo la adolescente secuestrada indica «necesito ayuda, violencia doméstica», según afirmó la oficina del alguacil del condado de Laurel en un comunicado publicado en su página de Facebook. Además, lo puede usar cualquier persona cuando se siente en peligro, según la Fundación de Mujeres Canadienses.

El gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego cierra el pulgar y finalmente cierra los dedos encapsulando el pulgar.

Foto: @infobaeamerica

La campaña, denominada señal de ayuda, se volvió viral en las redes sociales en el 2020, durante los primeros confinamientos de la pandemia, en un intento por abordar el aumento de la violencia doméstica. La idea era ofrecer una forma para que las víctimas de abuso doméstico pudieran pedir ayuda utilizando una señal no verbal.

Con información de BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.