26 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

La salud pública en Venezuela es una bomba de tiempo, según Duque

El presidente de Colombia, considera que en Venezuela la información es nula, por lo que a su parecer, lo que ocurre en el país, depende de la suerte "porque no hay capacidades hospitalarias"

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque fue crítico el viernes 26 de junio en cuanto al sistema de salud pública en Venezuela al compararlo con el que se lleva a cabo en su país.

“En el caso de Venezuela, la información es nula, entonces es prácticamente un albur todo lo que ocurre allá porque no hay buenas capacidades hospitalarias, no hay buenas capacidades epidemiológicas, hace mucho tiempo no se hacen programas serios de inmunización”, opinó el mandatario en una entrevista concedida a Reuters.

En relación a esto, Duque estima que «Venezuela es desde el punto de vista de salud pública una bomba de tiempo”.

LEE TAMBIÉN

Claves | Similitudes y diferencias entre el coronavirus y la gripe común

Hasta el momento, Colombia tiene 84.442 y 2.811 víctimas mortales a causa del COVID-19, ese país se convirtió en los últimos años en el principal destino para miles de venezolanos que huyen de la crisis social y económica. Desde el inicio de la pandemia, la frontera que mide 2.219 kilómetros entre ambos países y que casi siempre permanece cerrada, mantiene cientos de cruces ilegales.

Nicolás Maduro, por su parte ha denunciado en reiteradas ocasiones que desde Colombia se infecta a los migrantes venezolanos que decidieron retornar al país con el fin de «contaminarlos a todos». El gobernante asegura que el aumento de casos en Venezuela se debe a la entrada de migrantes por los pasos fronterizos, lo que representa que más del 90 % de ellos llegan contagiados.

Por su parte, los gremios médicos venezolanos denuncian que su personal y el de enfermería se encuentran totalmente desprotegidos para enfrentar la pandemia, tal como ocurre en el caso del del estado Zulia, donde denunciaron días antes que 16 % de las muertes por coronavirus se han generado entre el personal médico y de enfermeros de esa entidad.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado