23.4 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

La protesta vuelve a Hong Kong durante marcha de Año Nuevo

Aunque los enfrentamientos no fueron tan intensos como en otras ocasiones, el distrito comercial de Mong Kok vio cómo los manifestantes más radicales bloqueaban carreteras, provocaban incendios e interrumpían el tráfico este miércoles 1º de enero

-

Hong Kong.– Decenas de miles de hongkoneses salieron este miércoles 1º de enero a las calles de la ciudad financiera en una marcha de Año Nuevo que los organizadores finalmente tuvieron que cancelar a petición de la Policía, lo que derivó en nuevos enfrentamientos entre agentes y los manifestantes más radicales.

Aunque había sido autorizada, la Policía pidió al organizador, el Frente Civil de Derechos Humanos, que pusiera fin a la multitudinaria marcha tres horas después de comenzar, argumentando que algunos manifestantes habían empezado a arrojar ladrillos y cócteles molotov y a incendiar tiendas y bancos a lo largo de la ruta.

LEE TAMBIÉN

Nuevos enfrentamientos se registran en calles de Hong Kong durante Nochebuena

Todo comenzó cuando varios activistas vandalizaron una sucursal del gigante bancario Hsbc, lo que provocó que los agentes los rociaran con gas pimienta.

Además, la Policía detenía a cinco personas, entre ellos un menor de 13 años, por poseer «porras, mazos, palas y otras armas ofensivas».

Finalmente, el Frente, pese a condenar la decisión de la Policía, pidió a los manifestantes que se dispersaran y miles de personas comenzaron a abandonar el lugar.

Sin embargo, otros manifestantes, situados en primera línea, formaron cadenas humanas sin aparente intención de marcharse, augurando nuevos enfrentamientos con la Policía, que comenzó a lanzar varias rondas de gas lacrimógeno en la zona de Wan Chai, informa el South China Morning Post.

Imágenes: cortesía TVV

Los manifestantes reiteran sus demandas

- Advertisement -

Decenas de miles de personas se habían dado cita bajo un cielo gris en el Parque de la Victoria para marchar pacíficamente hacia la zona peatonal de Chater Road, en pleno centro financiero de la ciudad.

Durante la marcha, los manifestantes pidieron a los ciudadanos de la excolonia británica que mantengan viva la llama del movimiento de protesta durante 2020 y volvieron a recordar al Gobierno, a través de pancartas y eslóganes, las demandas del movimiento prodemocrático.

Estas incluyen la retirada del proyecto de ley (ya conseguida), una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los más de 6.000 detenidos hasta la fecha, la retirada del término «revuelta» a la manifestación del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.

La lucha continuará en 2020

Por su parte, varios políticos prodemocráticos recién elegidos en las elecciones de distrito —lograron una mayoría aplastante— se mezclaron con los manifestantes, ayudándoles a recoger donaciones para apoyar el movimiento.

Uno de los convocantes de la marcha, Jimmy Sham, comentó que estaba «entristecido» por no haber logrado que se escuchara a los hongkoneses en 2019 y que la batalla «continuará» este año.

No en vano, la excolonia británica arrancó el año 2020 con celebraciones que se vieron eclipsadas por diversas protestas a lo largo de la noche del martes al miércoles y por enfrentamientos en las calles entre manifestantes y agentes policiales.

Aunque los enfrentamientos no fueron tan intensos como en otras ocasiones, el distrito comercial de Mong Kok vio cómo los manifestantes más radicales bloqueaban carreteras, provocaban incendios e interrumpían el tráfico.

En respuesta, la Policía lanzó gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes.

Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio a raíz de un controvertido proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado