La policía turca dispersa una protesta contra la detención de estudiantes

Los estudiantes rechazan la designación de la Universidad de Bogazici y piden que les permitan elegir a su directiva

39
Foto: Cortesía El País

Unidades de antidisturbios de la policía turca dispersaron este martes en Estambul una protesta contra la detención de medio centenar de estudiantes de la Universidad de Bogazici, tras un mes de protestas contra el nuevo rector de la institución -nombrado por el Gobierno- y la polémica por supuestos insultos al islam con simbología referida a los derechos de los homosexuales.

La policía clausuró una importante parte del embarcadero de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul y detuvo a numerosos manifestantes, además de disparar munición de gas lacrimógeno, según pudo presenciar una corresponsal de Efe.

LEE TAMBIÉN

Policía dispersa con gas lacrimógeno protestas contra toque de queda en Países Bajos

Aparte de estudiantes de la Universidad de Bogaziçi, donde desde inicios del año se suceden protestas contra el nombramiento del nuevo rector, Melih Bulu, también participaron agrupaciones feministas, el Colegio de Médicos de Turquía (TTB), sindicatos y grupos de la izquierda política.

«Pedimos algo muy sencillo: que nos dejen elegir el rector. No queremos imponer nada, solo elegir democráticamente», dijo a Efe en la protesta el estudiante Bulut Sariyildiz.

Desde enero, el alumnado de esta universidad, una de las más prestigiosas de Turquía, exige anular el nombramiento de Bulu, decidido por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y recurrir el tradicional sistema de elecciones dentro del cuerpo universitario.

El conflicto se agravó el sábado pasado, al detener la policía a cuatro estudiantes que habían colocado en una exposición artística en el campus una obra que mostraba un fotomontaje de la Caaba de La Meca con un ser de la mitología popular anatolia, mitad serpiente, mitad mujer, y una bandera arcoiris.

LEE TAMBIÉN

Disturbios y detenidos en París durante protesta contra violencia policial

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, tildó a los detenidos de «pervertidos LGBT» y reiteró hoy en Twitter su intención de «no mostrar tolerancia ante los pervertidos LGBT» que insultan la Caaba y ocupan el edificio del rectorado, en referencia a las protestas.

Twitter advierte que los mensajes del ministro «incumplen las reglas relativas a las conductas de incitación al odio».

En la madrugada de hoy, la policía detuvo a más de 150 estudiantes en Bogazici y trasladó a medio centenar de ellos a comisaría, lo que motivó la protesta de esta tarde, dispersada por la policía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.