La Policía de Nicaragua detiene a cuarto aspirante opositor a la Presidencia

Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido en su residencia en el sur de Managua, que también fue allanada por la Policía Nacional, confirmó el equipo de prensa del político opositor

134
Foto: Cortesía

La Policía Nacional informó que detuvo el martes 8 en la noche al precandidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Juan Sebastián Chamorro García bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», la cuarta detención de un aspirante de la oposición en una semana.

Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido en su residencia, en el sur de Managua, que también fue allanada por la Policía Nacional, confirmó a EFE el equipo de prensa del político opositor. De esta forma, Chamorro se convierte en el cuarto aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido en los últimos días.

El precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad estaba citado para mañana a una entrevista en el Ministerio Público en su calidad de representante de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, que dirigió desde 2014 hasta 2019.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, prima de Juan Sebastián, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

ACUSADOS DE PEDIR INTERVENCIÓN MILITAR

La Policía Nacional detuvo este mismo miércoles al académico y aspirante Félix Maradiaga. Tanto Chamorro García como Maradiaga están «siendo investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización», según la declaración de la Policía.

También se les investiga por «proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación», según el parte policial.

Esos delitos están contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Juan Sebastián Chamorro fue viceministro de Hacienda y Crédito Público y secretario de Coordinación y Estrategia en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) y también director del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua.

El recién detenido inscribió formalmente su precandidatura con la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad el pasado 22 de abril, en la cual se va a elegir a un candidato final para competir en las elecciones.

Con estas detenciones se allana el camino para una nueva reelección del mandatario Ortega, quien ha sido tildado como dictador por Estados Unidos, que ha instado hoy al resto de países del mundo a que lo traten como tal, a cinco meses de los comicios generales.

Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre. El líder sandinista está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.