23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

La poeta Ida Vitale recibe el premio Cervantes en el Día del Libro

-

Alcalá de Henares. La poeta uruguaya Ida Vitale reivindicó este martes 23 de abril, tras recoger el Premio Cervantes, la poesía del Quijote, cuya locura considera «frenesí poético«, y aseguró que su «devoción cervantina carece de todo misterio».

Así lo señaló una emocionada Vitale en su discurso en la ceremonia del Premio Cervantes que presidieron los reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), tras recibir el premio de manos de Felipe VI. Y ha dicho que más que leer «nada» lo que le gustaría es «abrazar, decir cosas que me salieran del alma».


LEE TAMBIÉN: 

ÁNGEL NO QUIERE DESANGRARSE (I PARTE)

Y en su defensa de la poesía en el personaje de Cervantes sostuvo: «muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto».

La poeta, de 95 años, recordó en su discurso cómo llegó a Cervantes en su Montevideo natal y se declaró agradecida y emocionada por recibir este galardón que, dijo, le ha llegado tarde.

«Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías«, rememoró.

Pero junto a la poesía que ve en el Quijote, Ida Vitale señaló que pocos personajes como este han sido más «habitados» por la realidad.

Proclamado por la Conferencia General de la Unesco en 1995, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

Durante este día se suceden celebraciones en todo el mundo «para dar a conocer el poder mágico de los libros -un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas».

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a