La poeta Ida Vitale recibe el premio Cervantes en el Día del Libro

11

Alcalá de Henares. La poeta uruguaya Ida Vitale reivindicó este martes 23 de abril, tras recoger el Premio Cervantes, la poesía del Quijote, cuya locura considera «frenesí poético«, y aseguró que su «devoción cervantina carece de todo misterio».

Así lo señaló una emocionada Vitale en su discurso en la ceremonia del Premio Cervantes que presidieron los reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), tras recibir el premio de manos de Felipe VI. Y ha dicho que más que leer «nada» lo que le gustaría es «abrazar, decir cosas que me salieran del alma».


LEE TAMBIÉN: 

ÁNGEL NO QUIERE DESANGRARSE (I PARTE)

Y en su defensa de la poesía en el personaje de Cervantes sostuvo: «muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto».

La poeta, de 95 años, recordó en su discurso cómo llegó a Cervantes en su Montevideo natal y se declaró agradecida y emocionada por recibir este galardón que, dijo, le ha llegado tarde.

«Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías«, rememoró.

Pero junto a la poesía que ve en el Quijote, Ida Vitale señaló que pocos personajes como este han sido más «habitados» por la realidad.

Proclamado por la Conferencia General de la Unesco en 1995, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril para promover el disfrute de los libros y de la lectura.

Durante este día se suceden celebraciones en todo el mundo «para dar a conocer el poder mágico de los libros -un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas».

EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO