18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

La ONU registra que una de cada cinco solicitudes de asilo son de venezolanos

-

Este miércoles, 19 de junio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que afirma que uno de cada cinco solicitantes de asilo en el mundo es de nacionalidad venezolana, de acuerdo con las cifras de 2018.

Los venezolanos desplazaron a ciudadanos afganos y sirios en la lista de los nacionales con más pedidos de asilo, sin que el país esté en guerra, lo cual complica que se les otorgue un estatus de refugiados.

“No es una guerra de armas (…) Pero sí es una guerra de supervivencia”, dijo Johan Álvarez, un venezolano que migró con su familia a Perú porque no podía dar más de un plato de comida al día en su casa, reseñó AP.

En 2018 casi 350.000 venezolanos pidieron asilo, según cifras de la ONU. Con la suma de las solicitudes de años anteriores el número asciende a más de 460.000.


LEE TAMBIÉN: 


ANC INVESTIGARÁ DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN QUE INVOLUCRAN A MIEMBROS DE VOLUNTAD POPULAR

Perú recibió 192.500 peticiones de asilo de venezolanos en 2018, sin embargo, solo un millar de ciudadanos han recibido el estatus. En la nación suramericana residen unos 800.000 venezolanos. Los trámites de refugio demoran debido al creciente aumento de solicitudes.

En Estados Unidos el presidente Donald Trump dejó abierta la posibilidad de otorgar un estatus de protección temporal para los venezolanos, cuyas solicitudes de asilo ascienden a 81.800.

En el ámbito mundial, al menos 21.000 venezolanos han recibido el estatus de refugiados. Según la ONU, actualmente hay unos 4 millones de venezolanos en el extranjero, pero para 2020 la cifra podría crecer hasta los 7,5 millones debido a la crisis que se vive en el país.

Con información de AP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a