26.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

La ONU llama al mundo a impedir una nueva guerra en el Golfo Pérsico

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió la reducción de las tensiones en el Golfo Pérsico, en su primera reacción tras la muerte del general iraní Qasem Soleimaní en un ataque de Estados Unidos

-

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes 3 de enero que «el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo» Pérsico, en su primera reacción tras la muerte en un ataque de EE.UU. del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.

«El secretario general ha defendido constantemente la reducción de las tensiones en el Golfo. Está profundamente preocupado por la reciente escalada», aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un breve comunicado.

LEE TAMBIÉN

Conflicto entre EE.UU. e Irán dispara el precio del petróleo

El jueves, fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque selectivo en Bagdad en el que murió Soleimaní junto al vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

«Este es un momento en el que los líderes del mundo deben ejercer la máxima contención», dijo Guterres ante el temor de que la situación se desborde en una zona azotada por desde hace años por conflictos intestinos.

Llamado a una mayor desescalada

En las mismos términos se ha manifestado el embajador de Francia ante Naciones Unidas, Nicolas de Rivière, en unas declaraciones a la prensa antes del arranque de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

«Solo llamo a una mayor desescalada, es lo que necesitamos ahora, una reducción de la tensión, necesitamos estabilidad en la región y vamos a animar a todo aquel que quiera trabajar» por reducir la tensión en la zona, insistió De Rivière.

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, prometió una «dura venganza» por la muerte de Soleimaní.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a