20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

La ONU considera que espionaje israelí con software Pegasus es muy alarmante

“El extendido uso de este software parece confirmar los peores temores al abuso de tecnologías de vigilancia para minar los derechos humanos de la gente de manera ilegal”, denunció Michelle Bachelet en un comunicado

-

Ginebra.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideró este lunes 19 de julio que el espionaje a periodistas, activistas y políticos mediante el software israelí Pegasus es extremadamente alarmante. Pidió un uso muy limitado de este tipo de tecnología de vigilancia.

“Las denuncias sobre el extendido uso de este software parecen confirmar los peores temores al abuso de tecnologías de vigilancia para minar los derechos humanos de la gente de manera ilegal”, dijo Bachelet en un comunicado.

La expresidenta chilena manifestó que este tipo de medidas de control “están justificadas en circunstancias muy definidas”, que según Bachelet, no se tomaron en cuenta en el caso del software Pegasus.

LEE TAMBIÉN

CONOZCA CINCO FORMAS EN LAS QUE SE PUEDE SER VÍCTIMA DE CIBERESPIONAJE

La alta comisionada recordó que en el pasado el uso de este tipo de tecnologías ha servido para “detener, intimidar e incluso asesinar” a periodistas y activistas de derechos humanos.

La responsable de derechos humanos añadió que las compañías responsables de este tipo de tecnologías “deben tomar medidas para mitigar y remediar el daño que sus productos han causado”.

Bachelet indicó que las denuncias sobre el uso de Pegasus confirman la urgente necesidad de regular la venta, transferencia y uso de este tipo de tecnología, cuya utilización debe evitarse por parte de los Estados, cuando “viole las libertades fundamentales”.

LEE TAMBIÉN

TIKTOK, ¿UNA HERRAMIENTA DE ESPIONAJE CHINO?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a