19.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

La ONU apoya la cita de Montevideo para buscar salida política en Venezuela

-

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio este martes 5 de febrero su respaldo a la reunión sobre Venezuela prevista para este jueves en Montevideo, asegurando que está a favor de los intentos para buscar una salida negociada a la crisis.

Preguntado sobre esa cita, el portavoz Stéphane Dujarric dijo que Guterres «apoya los esfuerzos de la comunidad internacional que ayudarán a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela«.

Desde el primer momento, el diplomático portugués ha apostado por un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición como la mejor opción para el país latinoamericano y ha ofrecido a las dos partes su mediación.

Guterres, sin embargo, ha rechazado sumarse directamente a las iniciativas propuestas por distintos países, con el fin de «dar credibilidad» a esa oferta de «buenos oficios».

Según dijo Dujarric este lunes, el jefe de la ONU ha estado en contacto con los protagonistas de todos esos esfuerzos, pero ha optado por no unirse a ninguno de los grupos.

Entre otros, Guterres se ha reunido con representantes de México y Uruguay para discutir sobre la conferencia impulsada por esos dos países para el 7 de febrero en Montevideo.

En la capital uruguaya se celebrará la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, en el que participan la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido), junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

El objetivo de la cita es tratar de impulsar una salida pacífica a la crisis en el país caribeño.

La ONU ha reiterado en los últimos días que está dispuesta a mediar en Venezuela si Gobierno y oposición se lo piden, insistiendo desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino en que no le corresponde reconocer o no a jefes de Estado.

Mientras tanto, la ONU continúa trabajando con el Gobierno de Nicolás Maduro en sus programas humanitarios y de desarrollo para garantizar el apoyo a la población del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a