20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

La OEA rechaza debatir la revocación del representante de Guaidó

En su segundo periodo de sesiones en Lima, la Organización de Estados Americanos desestimó un proyecto de resolución que planteaba revocar la aceptación del embajador Gustavo Tarre Briceño, representante de Guaidó

-

Lima.- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este jueves, 6 de octubre, un proyecto de resolución que planteaba revocar la aceptación de un representante del opositor Juan Guaidó, considerado por diversos países como el presidente interino de Venezuela.

«Ha sido no admitido el punto solicitado de la petición de revocación de un representante de la OEA designado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela», anunció el canciller peruano y presidente de la LII Asamblea General, César Landa en el segundo periodo ordinario de sesiones.

En total, votaron a favor del proyecto un total de 19 delegaciones, 4 se opusieron, 9 se abstuvieron y 2 estuvieron ausentes.

Almagro asegura que gobierno de Maduro nunca concretó su retirada de la OEA

Las delegaciones que estuvieron de acuerdo fueron: Panamá, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Dominica, Granada, Honduras y Granada.

Se abstuvieron Jamaica, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana y Haití. En contra votaron Paraguay, Canadá, EE. UU. y Guatemala, mientras que México y Venezuela estuvieron ausentes.

¿Quién postuló el debate y por qué?

La delegación de Antigua y Barbuda fue la encargada de postular la propuesta que pretendía excluir de la OEA al embajador Gustavo Tarre Briceño. En representante de esa nación Ronald Sanders recordó que el gobernante venezolano Nicolás Maduro retiró a su país de la organización en abril de 2017.

Zelenski ante la OEA: ¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra?

Comentó que Venezuela dejó de ser miembro; sin embargo, el 28 de junio de 2019 se adoptó la resolución para incluir a un representante de la Asamblea Nacional electa en 2015 que preside Guaidó.

«Ninguna convención ni reglamentación permite que un representante permanente o embajador sea nombrado por la Asamblea Nacional, la autoridad le pertenece al jefe de Gobierno o Cancillería«, señaló.

Sanders aseguró que el representante de Guaidó en la OEA no tiene legalidad ni legitimidad.

Las normas de la OEA muestran que cada estado miembro tiene derecho a emitir un voto, pero las decisiones de la asamblea se suelen adoptar por mayoría, aunque en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. Al no haber llegado a ese umbral, no se incluyó la propuesta.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a