21.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Organismos norteamericanos cancelan alerta de tsunami por sismo de 7,8 en islas rusas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de los Estados Unidos, había emitido una alerta de tsunami en las costas de Hawaii, Japón, Rusia y otras islas del Pacífico. El sismo tuvo lugar en las islas Kuriles

-

Las autoridades geológica y oceánica de Estados Unidos cancelaron una alerta de tsunami emitida en las primeras horas de este miércoles, 25 de marzo, tras registrarse un sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió a las islas Kuriles de Rusia, en el Pacífico Norte.

El sismo tuvo una profundidad de 59 km, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (Usgs), y se produjo a unos 1.400 km al noreste de la ciudad japonesa de Sapporo, en un archipiélago de islas e islotes volcánicos. Sin embargo, las autoridades meteorológicas niponas no emitieron ninguna alerta, aunque advirtieron que podría haber ligeros cambios de marea.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de los Estados Unidos, que descartó un riesgo de tsunami después del movimiento telúrico, señaló inicialmente que el «terremoto tenía el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen».

LEE TAMBIÉN

INDONESIA BUSCA MEJORAR ALERTA DE TSUNAMI TRAS 15 AÑOS DE LA TRAGEDIA

La Noaa pronosticó que «las olas del tsunami serían de menos de 0,3 metros (poco menos de un pie) por encima del nivel de la marea» y emitió un aviso de riesgo para las costas de Hawai, Japón, Rusia y las islas de Midway, las Marianas del Norte y la Isla Wake, en el Pacífico.

Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En Japón estas islas se denominan Territorios del Norte.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado