La inversión extranjera en Medellín suma 1.204 millones de dólares desde 2016

Las inversiones provinieron de Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, China, Reino Unido, Guatemala, Chile, Canadá, Suiza, Brasil, El Salvador, Argentina, Francia, Panamá, Dinamarca, Italia, Japón, Australia, México, España, Taiwán, Finlandia y Holanda

74
Foto: Wikipedia

Caracas.- La inversión extranjera en Medellín, capital del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), Colombia, sumó 1.204 millones de dólares desde 2016 proveniente de 23 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

LEE TAMBIÉN

INVERSIÓN EN SUBTERRÁNEOS DE MIRANDA ALCANZA PARA CONSTRUIR OCHO METROS COMO EL DE MEDELLÍN

Así lo informó este martes la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), que detalló que en los últimos cuatro años reportó «los indicadores más altos en cooperación internacional e inversión extranjera» en su historia.

La información agregó que estos resultados se evidenciaron en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

«En cuatro años se dinamizó la inversión a un nivel que rebasó las expectativas, y que comparativamente con las metas trazadas en años anteriores corresponde al 53% de lo logrado en toda la historia de la ACI Medellín», detalló la agencia.

Las inversiones provinieron de Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, China, Reino Unido, Guatemala, Chile, Canadá, Suiza, Brasil, El Salvador, Argentina, Francia, Panamá, Dinamarca, Italia, Japón, Australia, México, España, Taiwán, Finlandia y Holanda.

Esta situación permitió que entre 2016 y 2019 la ACI gestionara 117 inversiones en sectores como infraestructura, manufactura, industrias 4.0, aeroespacial y ciencias de la vida que generaron 16.247 empleos durante el cuatrienio.

Para ello, añadió la ACI, fueron claves los 29 eventos «¿Por qué Medellín?», una estrategia de relacionamiento internacional para promover la inversión en la capital del departamento de Antioquia, que se realizaron en 26 ciudades de Uruguay, Brasil, Turquía, Nueva Zelanda, Australia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, España, México, Perú, Chile y China.

En los últimos cuatro años, la ciudad también gestionó 37,3 millones de dólares en cooperación internacional, 12,5 millones de ellos el año pasado para «movilidad sostenible otorgada por el gobierno de Corea del Sur».

«Se posicionó aún más en el sistema internacional como un lugar confiable para el desarrollo de proyectos de cooperación Sur-Sur, logrando la transferencia de conocimiento de 25 proyectos con países como Granada, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Birmania, Costa Rica, Brasil, Honduras, Santa Lucía, Guyana, Argentina, México y Corea del Sur», añadió la ACI.

A la ciudad también llegaron 4.722 delegados, mayoritariamente de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, España, Chile y Francia, interesados en temas como medio ambiente, movilidad, transformación urbana, desarrollo económico e inversión.

Además 160 delegaciones de varias ciudades del país visitaron a la ACI Medellín para conocer, aprender y replicar el modelo de gestión de la Agencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO