25.8 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

India | Director del instituto Serum promete bajo costo para obtener vacuna de Oxford

Adar Poonawalla, director general del Instituto Serum, aclaró que fuera de India el costo de las dosis de vacuna contra el COVID-19 será más elevado

-

Nueva Delhi.– La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19 será “mucho más barata que cualquier test” en India, aseguró este miércoles 27 de octubre Adar Poonawalla, director general del Instituto Serum, uno de los principales fabricantes de las dosis.

«La vacuna será muy asequible, costará unos cientos de rupias (o unos pocos dólares), y será mucho más barata que incluso cualquier prueba en India», dijo Poonawalla en una entrevista exclusiva a la cadena de televisión delí NDTV.

Serum es el tercer fabricante de vacunas del mundo, el primero en términos de volumen y ventas. Este instituto acordó la fabricación de 1.000 millones de dosis de Covishield contra el coronavirus, en asociación con la Universidad de Oxford y la farmacéutica británico-sueca.

No obstante, matizó que fuera de India será un precio “sustancialmente más alto”, ya que el instituto subvencionará una parte del precio en el país asiático, puesto que como “la población es muy extensa, se necesitará un enorme presupuesto”.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

LA VACUNA DE OXFORD CONTRA COVID-19 GENERA RESPUESTA INMUNE EN ANCIANOS

Poonawalla aseguró que el lanzamiento de la vacuna en India está directamente ligado a los ensayos clínicos que tienen lugar en Reino Unido y que están a punto de completarse, y dependerá también de si el país británico solicita una licencia de emergencia para continuar el proceso de emisión de la vacuna.

“Luego, dependerá de nuestros reguladores del Gobierno de India decidir finalmente si también seguimos la ruta de la licencia de emergencia”, agregó.

En cualquier caso, el director del Instituto Serum adelantó que, si bien el objetivo es conseguir 100 millones de dosis disponibles al día, lo que calculan viable para el segundo o tercer trimestre de 2021, en la actualidad tienen la capacidad de producir en torno a 15 millones de dosis por día, proceso que ya han comenzado.

Poonwalla destacó la particularidad de esta vacuna contra el COVID-19, que no necesita ser conservada a menos de 80 grados centígrados, a diferencia de las que están produciendo otras farmacéuticas.

Por tanto, dijo, es más apropiada para países como India u otros de África o Sudamérica, a los cuales prevén exportar, donde las temperaturas son más extremas y hay menos infraestructura para la conservación del frío.

Asimismo se mostró optimista con los resultados que hasta el momento han arrojado las pruebas clínicas tanto en Reino Unido como en India.

También celebró que la vacuna está proporcionando una respuesta inmune en los voluntarios, tanto para los anticuerpos como para las células T (encargadas de la inmunidad a largo plazo) incluso en ancianos, la población más vulnerable.

El director del instituto explicó que la vacuna, una vez esté lista, constará de dos dosis proporcionadas con un mes de separación una de la otra e hizo hincapié en que es “muy segura” y que “nunca causó ningún problema” en referencia a los casos sonados de efectos adversos en voluntarios.

India continúa siendo el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 7,9 millones de casos (43.893 registrados en las últimas 24 horas) y 120.010 muertes en total.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado