Economía chilena cae 1,4% en abril, en plena segunda ola de COVID-19

A pesar de los débiles indicadores, el Banco Central chileno estima un crecimiento del PIB en 2021 de entre el 6% y 7%, impulsado por el crecimiento en la actividad de los servicios básicos

35
| Foto: cortesía Cripto Tendencia

La economía chilena cayó un 1,4% en abril con respecto al mes anterior, por el agravamiento de una segunda ola de la pandemia, que llevó a decretar una cuarentena para más del 90% de la población y a cerrar la mayoría de comercios no esenciales, informó este martes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) apunta, en tanto, a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) un 14,1% interanual dada la baja base de comparación de abril de 2020, mes en que comenzó a sentirse con fuerza el impacto de la crisis sanitaria y la economía se desplomó un 14,1 %.

«Este resultado también se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al COVID-19», explicó el ente emisor.

LEE TAMBIÉN

Ingeniera venezolana gana terreno en Chile con su propia empresa

Se trata de la segunda cifra positiva del año después de la de marzo, mes en el que la economía creció un 6,4%, tras las caídas de enero y febrero (del 3,1% y del 2,2% respectivamente).

El Imacec de abril, índice que reúne al 91% de los bienes y servicios del PIB, fue en la línea de lo que esperaban los mercados, que vaticinan un gran ascenso interanual por la baja marca de 2020, aunque anticipaban una mayor caída intermensual ante el empeoramiento de la crisis sanitaria.

El aumento del 3,8% interanual de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció un 11,3% y en menor medida, por el alza de la minería, que ascendió un 4,1%.

Por su parte, la actividad comercial subió un 33,1%, impulsada por «las ventas mayoristas y minoristas y, en menor medida, por el incremento del comercio automotor», indicó el emisor.

También registró un alza el sector servicios, que aumentó un 16,3% respecto a abril de 2020 por «el desempeño de los servicios personales, en particular de salud», aunque las cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,8% respecto a marzo.

Con más de 1,3 millones de infectados y más de 29.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, Chile fue golpeado por una grave segunda ola en marzo y abril, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario.

LEE TAMBIÉN

Borges asegura que Venezuela financió el 7% del PIB anual de Nicaragua

Con la llegada de mayo, que trajo una leve mejoría, las autoridades comenzaron a levantar cuarentenas, pero en los últimos días los casos han vuelto a repuntar, pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país, gracias al cual ya ha completado su esquema de inoculación más del 52% de la población objetivo.

La pandemia hizo caer la economía chilena un 5,8% en 2020 —la peor cifra en cuatro décadas—, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB en 2021 de entre el 6% y 7%.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.