18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

La Cumbre Iberoamericana alza el telón con la cena de los mandatarios

El estreno formal de la cumbre contó con los jefes de Estado y de Gobierno de cinco países: Andorra, España, Portugal, Guatemala y República Dominicana, que participan in situ

-

Los mandatarios que asisten de manera presencial a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra inauguraron este martes el foro con la tradicional cena, antesala de la sesión plenaria que tendrá lugar en la jornada de mañana.

La ceremonia de bienvenida y la cena se celebraron en el complejo hotelero de la localidad de montaña de Soldeu, donde el lunes se detectó un brote de COVID-19 que ha afectado a 10 trabajadores, que han sido aislados para evitar más contagios.

A pesar de este percance, la organización mantuvo la agenda prevista, por lo que no vio modificada la cena, en la que, además de los mandatarios, se invitó a un centenar de personas entre miembros de las delegaciones, empresarios y diferentes cargos institucionales y políticos, todos ellos protegidos con mascarilla.

El estreno formal de la cumbre contó con los jefes de Estado y de Gobierno de los cinco países -Andorra, España, Portugal, Guatemala y República Dominicana- que participan in situ, puesto que el resto intervendrá mañana, miércoles, en la sesión plenaria por videoconferencia.

Lea también:

Detectado un brote de COVID-19 en el hotel sede de la Cumbre Iberoamericana

El recibimiento corrió a cargo de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot.

Con ellos, estuvieron los dos copríncipes de Andorra, el arzobispo de la localidad de La Seu d’Urgell (Lleida), Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, en representación del otro jefe de Estado del país pirenaico, el presidente francés Emmanuel Macron.

Ante ellos fueron desfilando el rey y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y su primer ministro, António Costa, así como los mandatarios de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de la República Dominicana, Luis Abinader.

Lea también:

Defensa de Saab pide a la administración de Biden detenga presión para extradición

Desde el vestíbulo del hotel, se desplazaron a un mirador para hacerse la foto de familia con los Pirineos nevados de fondo antes de la cena.

Espot señaló que gracias al formato semipresencial, se espera que en la cumbre haya «un número récord de países participantes», si bien no lo harán el presidente de Brasil, Jair Bolsonario; el de México, Andrés Manuel López Obrador; y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a quienes representarán sus cancilleres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a