Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) eligieron este lunes, 11 de marzo, a quienes serán los miembros de la Presidencia por los próximos 3 años (2024-2027) con efecto inmediato.
La jueza Tomoko Akane fue electa presidenta de la CPI; el magistrado Rosario Salvatore Aitala, primer vicepresidente, y la magistrada Reine Alapini-Gansou, segunda vicepresidenta.
“Me siento profundamente honrada de haber sido elegida por mis colegas jueces para ocupar el cargo de presidenta de la Corte Penal Internacional. En estos momentos difíciles para la Corte, se requiere un liderazgo estable, colaborativo y unificado”, expresó Akane en una nota de prensa publicada por la Corte.
Aseguró que se centrará en fomentar el diálogo entre los órganos de la CPI y los representantes de la defensa y las víctimas, así como en reforzar el diálogo con los Estados Partes y los Estados que aún no han ratificado el Estatuto de Roma.
De conformidad con el Estatuto de Roma, el tratado que rige la CPI, la Presidencia es responsable de la correcta administración de la Corte, con excepción de la Fiscalía, se detalla en la nota.
La CPI y Venezuela
El 1 de marzo, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció la sentencia mediante la cual desestimó el recurso de apelación que interpuso el Estado venezolano contra la decisión que autoriza la reanudación de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
De forma unánime, la Sala de Apelaciones de la CPI, conformada por cinco magistrados, liderada por el juez Marc Perrin de Brichambaut, expuso los elementos para desestimar el recurso de apelación de Venezuela, en el que invocó seis motivos.
Con esto, se autorizó al fiscal Karim Khan a reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde enero de 2014.