20.4 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

La Corte Penal Internacional investigará guerra de Afganistán

Este organismo internacional autorizó investigar presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afganistán, los cuales habrían sido cometidos por soldados estadounidenses

-

El juez Piotr Hofmanski informó que la fiscal está autorizada a comenzar una investigación por presuntos crímenes cometidos en el territorio de Afganistán después del 1 de mayo de 2003, quedando anulada la decisión en primera instancia.

Los jueces de la CPI, con sede en La Haya, se habían negado a autorizar, en abril, la apertura de una investigación sobre los mencionados crímenes en ese país devastado por la guerra, al considerar que eso «no serviría a los intereses de la justicia».

Oposición estadounidense

La decisión se produjo una semana después de que Washington, que aplaudió una «gran victoria», revocara un visado a la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. y talibanes acuerdan reducir violencia en Afganistán durante siete días

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se había opuesto firmemente a que la CPI, un tribunal fundado en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, abriera cualquier investigación sobre Afganistán.

Estados Unidos, que no es miembro de la Corte, anunció a mediados de marzo unas sanciones sin precedente contra ese tribunal internacional, con restricciones de visado a cualquier persona «directamente responsable» en una eventual investigación «contra militares estadounidenses».

Según Naciones Unidas, cerca de 3.500 civiles murieron y otros 7.000 resultaron heridos a causa de la guerra en Afganistán el año pasado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado