22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

La Comisión Europea estima recibir primeras vacunas en diciembre

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen ofreció nuevos detalles de la vacunación luego que en septiembre pasado cerraran el segundo contrato para la adquisición de dosis

-

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) espera que el próximo mes de diciembre los primeros ciudadanos europeos se puedan empezar a inmunizar contra el coronavirus, pese a que ningún laboratorio con vacunas en desarrollo haya solicitado aún la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

«Los primeros europeos podrían estar vacunados a principios de diciembre«, dijo este miércoles la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cuyas entusiastas palabras fueron matizadas después por la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, quien subrayó que el primer paso es que las farmacéuticas pidan autorización, y no lo han hecho.

«La presidenta Von der Leyen ha dicho que podríamos empezar a vacunar a finales de diciembre. Estamos esperando a ver cuándo las distintas compañías presentan a la EMA sus informes de evaluación», declaró la comisaria en una rueda de prensa posterior.

Sólo una vez que el Ejecutivo comunitario disponga de esos informes podrá evaluarlos, tarea que hará «lo más rápido posible», pero, destacó, «no a costa de la seguridad, en ningún caso».

«Dependerá fundamentalmente de cuándo las compañías presenten sus informes a la EMA», agregó Kyriakides.

El Ejecutivo comunitario, que negocia la compra conjunta de vacunas para los países de la Unión Europea, ha firmado ya contratos con seis desarrolladores de estos compuestos (Pfizer y BioNTech, Sanofi-GSK, Curevac, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Johnson & Johnson y Moderna) y negocia un séptimo, aunque no ha desvelado con qué laboratorio.

La pasada semana, la Comisión indicó que espera que las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna pidan las primeras autorizaciones para comercializar la vacuna en la Unión Europea en la segunda mitad de diciembre.

Sería una solicitud de «autorización de comercialización condicional» de la EMA, que trabaja en estrecha colaboración y en tiempo real tanto con las farmacéuticas como con su institución homóloga en Estados Unidos, la FDA.

LEE TAMBIÉN

Comisión Europea cierra segundo contrato para adquirir dosis de vacunas contra COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a