24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

La Bolsa española se hunde 5,10% poniendo en riesgo los 7.000 puntos

En los primeros compases de este jueves, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se deja 380,40 puntos, ese 5,10%, hasta los 7.058,80 puntos

-

Caracas.- La Bolsa española se hunde 5,10% en la apertura de este jueves, y pone en riesgo los 7.000 puntos tras las fuertes pérdidas registradas en Estados Unidos (EE. UU.) y Asia, con los inversores a la espera de las posibles medidas que pueda aprobar el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente al coronavirus.

LEE TAMBIÉN
Aplazadas en España las Fallas de Valencia por el coronavirus

En los primeros compases de este jueves, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se deja 380,40 puntos, ese 5,10%, hasta los 7.058,80 puntos.

En Europa, las caídas son similares, del 5,37% en París; del 5,32% en Fráncfort; del 5,22% en Milán y del 4,89% en Londres.

La Bolsa española retoma los fuertes descensos después de que en este martes se dejara el 0,34%, hasta niveles de septiembre de 2012, a pesar de las medidas de estímulo que están adoptado gobiernos y bancos centrales para hacer frente a una posible recesión. Justo en la víspera, el Banco de Inglaterra bajó los tipos de interés.

Aunque esta noticia fue acogida de forma positiva por el mercado —lo que se tradujo en fuertes subidas—, a media sesión las bolsas cambiaron su tendencia ante las pronunciadas caídas que apuntaban los futuros sobre los índices estadounidenses.

Y Wall Street cerró el miércoles con un desplome de 5,86% ante el miedo de los inversores a la recesión económica por el coronavirus y a la espera de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, anuncie un paquete de medidas económicas que ayuden a paliar los efectos del virus.

- Advertisement -

Lo que sí anunció Trump este miércoles fue la suspensión de los viajes desde la UE a EE. UU. durante 30 días, lo que ha despertado el temor entre los inversores, según los analistas.

LEE TAMBIÉN

España restringe vuelos, actos públicos y eventos deportivos por el coronavirus

El coronavirus ya ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras aumentar con fuerza los casos de contagios fuera de China.

En Asia, los principales mercados se han contagiado del pesimismo de Wall Street y han terminado la sesión con fuertes pérdidas; el Nikkei de Tokio se ha dejado el 4,41%.

Esta tendencia negativa se ha expandido a Europa, donde los mercados esperan que el BCE actúe para afrontar los nuevos riesgos económicos que ha generado la propagación del coronavirus, después de las medidas ya tomadas por otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed), o el Banco de Inglaterra, que han bajado sus tipos de interés.

A la espera de lo que anuncie el BCE, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, vuelve a desplomarse hoy otro 5%, hasta los 33,99 dólares.

En España, donde se espera que el Gobierno apruebe un paquete de medidas económicas para limitar el impacto negativo del coronavirus, todos los valores del IBEX 35 cotizan con fuertes pérdidas de más del 2%.

Destaca IAG, que cede 9,49% tras la decisión de EE. UU. de suspender los viajes desde la Unión Europea durante 30 días. Le sigue Ferrovial, que pierde el 7,58%; y Aena, el 7,10%.

De los grandes valores del Ibex 35, Bbva cae el 6,45%; Santander, el 6,15%; Telefónica, el 4,83%; Inditex, el 4,73%; e Iberdrola y Repsol, el 4,45%.

Indra es el valor del Ibex 35 que menos baja, el 2,46%, y Viscofán, el 2,92%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años cotiza a la baja, hasta el 0,245%, mientras que su homólogo alemán, considerado un valor refugio, también cae al -0,785%.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado