24.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

La BBC pide a medios públicos y privados unirse contra las noticias falsas

''Somos muy afortunados porque publicamos noticias en 42 lenguas, aparte de inglés, y eso nos permite identificar en mercados de todo el mundo, tendencias y patrones en "noticias falsas" y desinformación'', comentó el director del servicio internacional de la BBC, Jamie Angus

-

Madrid.- El director del servicio internacional de la BBC, Jamie Angus, cree que los medios públicos y privados deben trabajar juntos en todo el mundo para derrotar a la desinformación, en una batalla en la que los Gobiernos tienen que asumir la responsabilidad de enseñar a los ciudadanos a distinguir lo verdadero de lo falso.

En una entrevista con EFE, el responsable del BBC World Service, reivindica la utilidad del periodismo actual porque, aunque está acosado por las noticias falsas, sigue siendo necesario y capaz de cumplir con metas tan elevadas como la de obligar a rendir cuentas a aquellos que «se creen por encima de la ley».

Angus dice que cualquiera que quiera ser periodista, cree que puede salvar el mundo hasta cierto punto, pero aclara que el negocio de la información hace cada vez más difícil que el periodismo de alta calidad sobreviva.

»No podemos ser únicamente las cadenas públicas o estatales las que libremos esta lucha, tiene que ser una coalición donde medios privados y públicos trabajen juntos para ganar la batalla a las noticias falsas y la desinformación, comenta el director de la BBC. Aseguró que la BBC está comprometida con dar un equilibrio informativo apropiado, pero no falso.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO INTERINO DE GUAIDÓ CREA APLICACIÓN PARA COMBATIR CENSURA Y FAKE NEWS

»El auge de la desinformación política se está transformando a través de la agenda política. No lo veo como una característica única del nacionalismo ni de la izquierda y la derecha. Creo que lo que representa es una mayor tendencia de las audiencias de recibir información de baja calidad en plataformas sociales porque los medios, en algunos casos, han abandonado ese espacio», explicó sobre el periodismo que se realiza en la fuente política.

Aseveró que el negocio de hacer noticias de calidad se ha vuelto muy difícil, porque en algunos países, las cadenas públicas están en retirada y los medios privados más potentes también se enfrentan a serias dificultades, y ese vacío ha dejado atrás un espacio en el que brotan noticias digitales de baja calidad por todas partes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado