27.2 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Kyle Rittenhouse acusado de asesinar a dos manifestantes contra el racismo

Con apenas 17 años, el joven deberá enfrentar cargos por homicidio intencionado en primer grado, el crimen más grave del que se puede acusar a alguien en Wisconsin, que conlleva la cadena perpetua

-

Illinois.- En las celdas del Condado Lake, en el estado de Illinois, permanece el joven identificado por los medios como Kyle Rittenhouse, de 17 años, acusado de las dos muertes y las heridas causadas a otra persona, en un enfrentamiento con manifestantes en Kenosha el pasado martes.

Videos grabados por testigos durante los hechos, publicados por los medios locales, muestran a un joven blanco armado con un fusil disparando contra los manifestantes.

El diario Milwaukee Journal Sentinel indicó que Rittenhouse se enfrenta a seis cargos, entre ellos, homicidio intencionado en primer grado, el crimen más grave del que se puede acusar a alguien en Wisconsin, que conlleva la cadena perpetua.

LEE TAMBIÉN

Washington | Miles de manifestantes se congregan por aniversario de discurso de Luther King

Medios locales aseguran que Rittenhouse fue integrante del Programa de Cadetes de Seguridad Pública del Departamento de Policía de Grayslake, que ofrece la oportunidad a los jóvenes de viajar con los policías en sus autos de patrulla y les da entrenamiento en el uso de armas.

Sin embargo, se desconoce si Rittenhouse recibió ese tipo de entrenamiento allí.

El portal BBC Mundo reseñó que en una de sus cuentas en TikTok (también cancelada) se le ve en un video disparando un rifle semiautomático. Según el diario Chicago Tribune, el arma parece ser idéntica a la que portaba la noche del martes, cuando se mezcló entre la manifestación que protestaba en Kenosha.

- Advertisement -

Además, en varios de sus comentarios en las redes sociales, Rittenhouse rinde tributo a policías caídos con el mensaje «Blue Lives Matter» («las vidas de los azules -color del uniforme de la policía- importan»), un movimiento que se generó en respuesta al de «Black Lives Matter» («las vidas de los negros importan»).

Las protestas callejeras comenzaron en Kenosha el domingo al anochecer, después de que un policía disparara siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake. La familia de Blake ha indicado que el hombre, que permanece en estado grave en el hospital, podría quedar parapléjico.

Esta semana, cuando entró en vigor un toque de queda a partir de las 20.00 hora local, los manifestantes se enfrentaron a la policía en las inmediaciones del edificio de tribunales del Condado de Kenosha, en el centro de la ciudad, lanzando botellas, piedras y bengalas a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Conforme fueron avanzando las horas, un grupo de manifestantes se trasladó a las proximidades de una gasolinera donde había varios hombres con armas de fuego, que aseguraron que estaban protegiendo la instalación y que empezaron a discutir con los participantes en la protesta, indicó el diario The New York Times.

Pasada la medianoche se registraron disparos fuera de la gasolinera, donde se registró el tiroteo que dejó dos muertos y un herido. 

Violencia policial

Las protestas se desencadenaron después de que un policía blanco disparase a Blake siete veces en la espalda el domingo, cuando se alejaba de los agentes, sin aparentemente representar una amenaza, y abría la puerta de un vehículo SUV donde estaban sus tres hijos menores de edad, en una escena que fue captada por las cámaras de los teléfonos móviles de testigos. 

El padre de la víctima, que se llama también Jacob Blake, lamentó que la policía dispara «siete veces, siete veces, como que él no importaba».

«Pero mí hijo sí importa«, añadió. «Es un ser humano, y él importa».

Estos incidentes ocurren tres meses después de la muerte, el 25 de mayo, de George Floyd, un hombre de raza negra asfixiado por un policía blanco, que presionó su rodilla contra su cuello durante 8 minutos y 46 segundos

La muerte de Floyd detonó protestas multitudinarias y disturbios violentos en ciudades de todo el país.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado