27.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Kamala Harris: una luchadora contra el crimen cerca de la vicepresidencia de EE. UU.

Esta política se licenció en 1986 en Ciencias Política y Economía en Howard University, Washington DC. Tres años después, obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad de Hastings. Su padre, jamaicano, es economista y su madre, india, es médico. Ambos graduados en la universidad de Berkeley, donde se conocieron

-

Washington.- La violencia de las pandillas organizadas, delitos de drogas o de abusos sexuales fueron algunos de los casos que debió resolver durante ocho años, Kamala Harris, la entonces fiscal general de California. Hoy, esa política, de verbo contundente y mano dura, está cerca de convertirse en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de los Estados Unidos.

El nombre de Kamala Harris es toda una declaración de intenciones sobre lo que se puede esperar de la senadora. De origen jamaicano e indio, ha bebido de una cultura que «produce mujeres fuertes», según lo explicó su mamá cuando Los Angeles Times le preguntó sobre el origen del nombre de su hija mayor.

Kamala hace mención a su origen indio, ya que significa «loto», una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami.

LEE TAMBIÉN

Así reaccionan personalidades ante la posible victoria de Joe Biden

Prueba de la influencia de su progenitora es que Harris constantemente menciona en sus discursos a su madre, su mayor referente. Según dijo en una entrevista en octubre con Efe, su madre solía decirles a ella y a su hermana Maya, cuando se quejaban: «No te quedes ahí sentada. Haz algo«.

Otros cargos que ha ocupado

- Advertisement -

Precisamente por su origen, como mujer de raza negra y de procedencia asiática, la carrera de Harris está llena de primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, ha marcado un nuevo hito.

Kamala Harris sería la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, según proyecciones de medios estadounidenses | Foto: Los Ángeles Time

Como fiscal, Harris demostró bastante independencia política. En su momento, rechazó las presiones desde la administración del presidente Barack Obama, también del partido demócrata, para que desistiera de sus demandas legales contra prestamistas hipotecarios por prácticas desleales. Lejos de cejar en el empeño, la fiscal presionó y finalmente ganó una sentencia cinco veces mayor a la que originalmente ofrecían.

Harris no solo está muy cerca de convertirse en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia, sino también en la primera persona negra en ocupar ese puesto y la primera de origen indio o asiático en hacerlo.

Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Su padre, Donald Harris, es jamaicano, emigró a California tras ser admitido en la Universidad de Berkeley para estudiar Economía. Una vez graduado, fue un notable profesor en la Universidad de Stanford.

Su madre, Shyrmala Gopalan, hija de un diplomático indio, hizo un doctorado en Nutrición y Endocrinología en Berkeley, antes de dedicarse a investigar el cáncer de mama.

Los padres de Harris coincidieron en la universidad y ambos participaban en grupos del movimiento por los derechos civiles. Tuvieron dos hijos Kamala (flor de loto, en sánscrito) y su hermana Maya.

LEE TAMBIÉN

Biden y Harris desean eliminar políticas de Trump que restringen el asilo 

Pese a su origen multicultural, Harris prefiere describirse a sí misma simplemente como «una estadounidense», y asegura que siempre se ha sentido bien con su identidad, como explica en su autobiografía «The Truths We Hold».

Su trayectoria política ha sido fulgurante: graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una de las universidades negras por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen.

Kamala Harris fue elegida como compañera de fórmula de Joe Biden | Foto: Los Ángeles Time

Entre 2004 y 2011 fue fiscal de distrito en San Francisco; y desde ese año a 2017 ejerció como fiscal general de California. En 2016 ganó un escaño en el Senado del país, donde enseguida destacó por sus preguntas incisivas a Donald Trump.

Biden la eligió como compañera de fórmula pese a los momentos de tensión que ambos protagonizaron mientras Harris era todavía aspirante.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado