La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realizó este jueves 26 de agosto otra advertencia a Pekín para que renuncie a sus reivindicaciones en el disputado mar de China Meridional.
«Vamos a hablar alto y claro cuando Pekín tome medidas que amenazan el orden internacional«, dijo Harris en Hanoi, donde concluye una gira asiática. «La libertad de navegación es un asunto vital para esta región», agregó.
Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, una estratégica zona rica en recursos y por la que transita una gran parte del comercio marítimo mundial.
Varios países del sudeste asiático, entre ellos Vietnam, tienen reclamos superpuestos al de China, acusada de desplegar instalaciones militares en la zona.
Harris visitó Singapur y Vietnam para intentar impulsar las alianzas de Estados Unidos, cuando China le disputa la influencia política y la dominación naval en la región indopacífica.
Durante su gira, la vicepresidente acusó en varias ocasiones a las autoridades chinas de intimidar a sus vecinos. Pekín respondió con reproches similares sobre la actitud de Washington en Afganistán.