29 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Kaja Kallas es la primera mujer en asumir jefatura de gobierno de Estonia

Kaja Kallas, de 43 años, juró su cargo un día después de que su nueva coalición política, con el partido de Juri Ratas como aliado, lograra la mayoría en el Parlamento estonio

-

Riga, (Letonia).- Kaja Kallas se convirtió este miércoles 27 de enero en la primera mujer que asume el cargo de jefa del gobierno de Estonia, dos años después de su victoria electoral en este país.

«Le agradezco su trabajo en la lucha contra la pandemia. Para mí es un honor y una gran responsabilidad asumir la jefatura del Gobierno», afirmó Kallas, del Partido Reformista, tras dar el relevo a su antecesor, Juri Ratas.

Kallas, de 43 años, juró su cargo un día después de que su nueva coalición política, con el partido de Ratas como aliado, lograra la mayoría en el Parlamento estonio.

«Le deseo fuerza y éxito en la dura lucha contra la pandemia del coronavirus», expresó el primer ministro saliente, quien dimitió el 13 de enero tras estar envuelto en un caso de corrupción.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

JANET YELLEN ES LA PRIMERA MUJER NOMBRADA SECRETARIA DEL TESORO EN EE. UU.

El país báltico, con 1,3 millones de habitantes, está bastante afectado por el COVID-19, con una incidencia quincenal media situada ahora en los 590 casos por 100.000 habitantes, según datos del Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades (Ecdc).

Kallas dirigirá un gobierno paritario entre hombres y mujeres, con 14 miembros. Su partido tiene 34 escaños de los 101 del Parlamento y los centristas 25.

Tras la ordenada transición entre el primer ministro saliente y la nueva jefa del Gobierno, la primera mujer en Estonia que asume ese puesto, queda un pulso por el poder persistente entre ambos desde las elecciones parlamentarias de marzo de 2019.

El Partido Reformista, bajo el liderazgo de Kallas, fue la fuerza más votada en esos comicios, donde rondó el 30% de los votos, frente al 22% de los centristas de Ratas.

El entonces primer ministro logró retener el poder aliado con el Partido Conservador del Pueblo Estonio (Ekre), que había quedado en tercera posición, más el conservador Pro Patria.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado