La opositora nicaragüense Cristiana María Chamorro Barrios, contra quien se dictó una orden de detención por un caso de presunto lavado de dinero, fue inhabilitada este miércoles para participar en los comicios presidenciales de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección.
El Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua resolvió «ha lugar a las medidas precautelares solicitadas por el Ministerio Público» en contra de Chamorro Barrios, acusada por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.
El fallo judicial contra la hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) se sustenta en el artículo 35 de la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, explicó el Poder Judicial en una nota divulgada por el Ejecutivo sandinista.
La Fiscalía solicitó a la Justicia la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, quien es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.
Además, solicitó la retención migratoria y la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan por lo que Chamorro Barrios, según el fallo judicial, «deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades por la gravedad de los delitos investigados».
«Asimismo, se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo», según la nota.