Juzgado español suspende el rescate financiero de Plus Ultra

La compañía tiene un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros (40 millones de dólares) pendientes del préstamo de 53 millones (62,5 millones de dólares) concedido por la Sepi

136
Un avión de la aerolínea española Plus Ultra. EFE/EDUARDO CAEVRO/Archivo

Madrid.- Un juzgado de Madrid ha suspendido el rescate financiero de la aerolínea Plus Ultra, cuyo capital social es español mayoritariamente, si bien algunos miembros del accionariado son venezolanos o tienen doble nacionalidad española-venezolana, según la propia empresa.

La compañía tiene un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros (40 millones de dólares) pendientes del préstamo de 53 millones (62,5 millones de dólares) concedido por la entidad pública española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), según decidió el juzgado.

El pasado 9 de marzo, el Gobierno español autorizó esos préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sepi.

LEE TAMBIÉN

Gobierno español preguntó a Plus Ultra por quiebra de Air Madrid antes de rescatarla

Plus Ultra fue la segunda línea aérea en España, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para apoyar a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia del COVID-19 ha puesto en una situación difícil.

También el Tribunal de Cuentas de España anunció el 15 de junio que investigará el rescate financiero de la aerolínea. Este órgano, que fiscaliza la actividad económico-financiera del sector público español, aceptó tramitar una denuncia en ese sentido del partido Ciudadanos (liberales).

La ayuda de Plus Ultra ha sido defendida por el Ejecutivo español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, y cuestionada fuertemente por la oposición de derechas. La aerolínea negó en su momento las acusaciones de que tenga vinculación alguna «con el chavismo u otros regímenes políticos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.