28 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Justicia estadounidense sentencia a socio de Abraham Shiera a 48 meses de prisión

Juan Hernández, socio del excontratista de Pdvsa Abraham Shiera, se encargó de planificar sobornos para beneficiarse con contratos con la estatal petrolera

-

Caracas.- La justicia estadounidense sentenció esta mañana a Juan José Hernández Comerma a 48 meses de prisión, aunado al pago de USD 3.000.000.

Hernández fue acusado en 2017 de participar en el pago de sobornos a funcionarios de Bariven, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objetivo de beneficiar con contratos a las empresas de Roberto Rincón y Abraham Shiera.

De acuerdo al expediente del caso, al cual tuvo acceso el equipo de El Pitazo, la conspiración por parte de Hernández duró al menos entre octubre de 2008 y septiembre de 2012. En enero de 2017 Hernández fue acusado, junto al empresario Charles Beech, de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). A los pocos días ambos se declararon culpables.

Hernández era un operador. En el expediente se señalan entre sus funciones: identificar la identidad de los trabajadores de Pdvsa a los que apuntarían, estudiar cuáles regalos necesitaban o deseaban los funcionarios identificados y organizar el pago de los sobornos (hoteles y porcentaje de los contratos asignados).

Hasta 2009 Hernández era empleado Shiera, ocupaba el cargo de gerente general de una de sus empresas. Sin embargo, en octubre de ese año se volvió su socio al comprar el 17% de las acciones de la compañía.

El documento describe los pagos que Hernández acordó con Alfonzo Gravina, quien ocupó el cargo de oficial de adquisiciones de Pdvsa, y con otro exfuncionario de la estatal quien es identificado como “Oficial D”. A través de cuentas privadas de correo electrónico Hernández organizó pagos por un total de USD 33.122,94. USD 15.594,42 se destinaron a cancelar reservaciones en hoteles y USD 17.527,52 se transfirieron desde cuentas bancarias manejadas por Shiera a una cuenta a nombre de Gravina.

LEE TAMBIÉN

Charles Beech y Juan Hernández, los dos venezolanos acusados por corrupción en EEUU (+Documentos)

Los contratos sumaron más de USD 1.000 millones

- Advertisement -

En el año 2016 los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera se declararon culpables de ser parte de un esquema de sobornos para obtener contratos con la estatal petrolera. Los negocios sumaron más de 1.000 millones de dólares. Desde 2016 Rincón y Shiera esperan sentencia en libertad condicional, después de pagar fianzas de USD 5.000.000 y USD 1.000.000, respectivamente.

Por este esquema de soborno también han sido sentenciados, Moises Millan (libertad condicional), otro empleado de Shiera, y tres extrabajadores de Pdvsa: Karina Nuñez (36 meses de prisión), José Ramos (18 meses de prisión) y Christian Maldonado (libertad condicional más fianza de USD 165.000). Todos ocupaban cargos que tenían entre sus responsabilidades realizar compras en Pdvsa. 

LEE TAMBIÉN

Van tres sentenciados por ser cómplices en el caso de Roberto Rincón

Por el desfalco a la industria petrolera venezolana también han sido detenidos cuatro hombres que ocuparon altos cargos en entes del Estado venezolano, todos hombres de confianza de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa. En octubre de 2017 fueron detenidos en España Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica; Luis Carlos De León, exdirector de finanzas de la Electricidad de Caracas; César david Rincón, exdirector de Bariven; y Rafael Reiter, exgerente de Protección Control y Pérdidas de Pdvsa. Rincón y De León fueron extraditados a Estados Unidos en 2018. Por su parte, Reiter y Villalobos continúan en España bajo libertad condicional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado