22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Justicia española cierra causa a partido Podemos por testimonio del «Pollo» Carvajal

El exjefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro declaró que empresas españolas eran tapaderas para financiar a Podemos

-

Madrid.- La Justicia española archivó, este lunes 27 de junio, la causa sobre la presunta financiación irregular de la formación de izquierdas Podemos, socios de coalición en el Gobierno español, abierta a raíz de las confesiones del general retirado chavista Hugo Carvajal, tras su detención en Madrid, reclamado por Estados Unidos por narcotráfico.

La Audiencia Nacional admitió el recurso de la Fiscalía que reclamaba el cierre de las investigaciones, si bien propone enfocar el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, hacia otros delitos o que se envíe al Tribunal de Cuentas, órgano encargado de fiscalizar las cuentas y la gestión económica del Estado y del sector público, confirmaron a EFE fuentes jurídicas.

En opinión de los magistrados, el relato del conocido como «Pollo Carvajal» y de los testigos protegidos que este propuso no tienen la entidad suficiente para abrir una investigación sobre la financiación de Podemos, ya que las indagaciones estaban dirigidas a fechas anteriores a que se legislara el delito de financiación de partidos en el Código Penal español, en 2015.

El pasado marzo, la Audiencia Nacional rechazó que la Policía investigara los supuestos pagos que, según el exjefe de la inteligencia venezolana, preso en España, efectuó el Gobierno de Venezuela a anteriores líderes de Podemos.

La Fiscalía había impugnado parcialmente las diligencias solicitadas por el juez instructor de la causa, al considerar que no existe una base suficiente para que se investiguen cuentas de varias empresas citadas por Carvajal.

El juez pidió, en concreto, a la Policía investigar transferencias de fondos de Venezuela por unos 142.000 dólares (unos 125.507 euros) a los fundadores de Podemos, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

También pidió investigar la presencia en Venezuela de otro de ellos, Juan Carlos Monedero, y la acreditación de presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El general retirado fue detenido en España el pasado septiembre, tras casi dos años escondido y su entrega a Estados Unidos, que le acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las Farc, se ha ido demorando por una serie de recursos y peticiones de asilo.

El exjefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro declaró, tras ser detenido, que empresas como Viu Comunicaciones eran tapaderas para financiar a Podemos y que Monedero recibió fondos del Gobierno venezolano por trabajos de asesoría ficticios a través de la petrolera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a