22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Justicia española abre otra causa tras confesión del “Pollo” Carvajal

Según el relato de Carvajal, se encargaba de trasladar el dinero a un banco de una isla de Países Bajos fronteriza con Venezuela

-

Un juez español abrió una nueva causa a raíz de unas confesiones del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, para investigar un supuesto blanqueo de capitales presuntamente aportados desde Venezuela a políticos que fundaron el partido de izquierda Podemos en España.

Este martes 28 de junio un juez español abrió una nueva causa a raíz de unas confesiones del exgeneral Hugo Armando Carvajal, para investigar un supuesto blanqueo de capitales presuntamente enviados desde Venezuela.

La información reseñada por el periódico digital español OkDiario, el juez Manuel García Castellón abrió una nueva causa después de que la Audiencia Nacional española ordenara archivar una anterior sobre presunta financiación irregular de este partido.

El juez hace así uso de la posibilidad que le planteó la Audiencia de deducir «el testimonio oportuno» de la causa archivada «para la investigación de delitos económicos y falsedades».

Para cerrar la causa sobre la financiación, la Audiencia tuvo en cuenta, entre otros motivos, que el delito de financiación ilegal de partidos no se introdujo en el Código Penal español hasta 2015, fecha posterior a los hechos que dieron pie a la apertura del caso.

Por ello, señaló que los hechos «podrían tipificarse como delito de falsedad documental, blanqueo o contra la hacienda pública» y debían «ser investigados en procedimiento distinto».

«El Pollo» Carvajal fue detenido en España en septiembre de 2021. l Foto: Cortesía Voz de América

De este modo, según OkDiario, el juez investiga ahora el itinerario de los presuntos fondos transferidos a través de testaferros desde Venezuela a Podemos.

Entre las revelaciones del exjefe de la Inteligencia venezolana, conocido como el «Pollo Carvajal», destaca en esta nueva investigación una supuesta ayuda al exfundador de Podemos Juan Carlos Monedero de altos cargos del Gobierno de Venezuela.

Para ello, ese testaferro, según el relato de Carvajal, se encargaba de trasladar el dinero a un banco de una isla de Países Bajos fronteriza con Venezuela y ahí crear cuentas fantasma desde las que transferir fondos a un banco europeo para después eliminar la cuenta fantasma.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a