Caracas.- La justicia de Estados Unidos (EE. UU.) retiró este viernes, 30 de junio, los cargos por narcoterrorismo que había impuesto al general retirado Clíver Alcalá Cordones. El exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro se entregó de manera voluntaria en 2020.
La información fue confirmada por el periodista de AP, Joshua Goodman, a través de su cuenta en Twitter. «Los fiscales federales retiran los cargos de narcoterrorismo contra el general retirado venezolano Clíver Alcalá», dijo.
Goodman informó que el exfuncionario de Nicolás Maduro solo se declaró culpable de delitos menores de ayudar a una organización terrorista extranjera.
Juez estadounidense permite que avance caso contra Clíver Alcalá
El abogado de Alcalá señaló que bajo los cargos originales por los que ha estado detenido durante más de tres años enfrentaba una sentencia mínima obligatoria de 50 años de prisión si era declarado culpable. «Ahora no enfrenta un mínimo obligatorio”, señaló la defensa del venezolano.
Clíver Alcalá fue uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez. En noviembre de 2002 ejecutó la orden de intervenir a la Policía Metropolitana. Además, el fallecido presidente lo nombró jefe de las guarniciones militares de Zulia, Carabobo y Aragua.
Pero desde 2017 se mostró como un rival del gobernante Nicolás Maduro. En 2018 se autoexilió en Colombia, desde donde dirigía mensajes a los militares venezolanos para que se revelaran en contra del madurismo.
De acuerdo con la investigación hoy desestimada, Clíver Alcalá Cordones participó en un esquema de narcotráfico junto con figuras como Diosdado Cabello, el general en jefe Vladimir Padrino López, y el exministro Tareck El Aissami, cuyo líder sería Nicolás Maduro en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).