20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Justicia británica decidirá el #4Ene si extradita a Julian Assange

El periodista y fundador de WikiLeaks espera el veredicto encerrado en una cárcel de alta seguridad en Londres. Assange acusa que EE. UU. tiene "motivaciones políticas" para extraditarlo

-

La jueza británica Vanessa Baraitser dictaminará el 4 de enero de 2021 si autoriza o no la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, que lo reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática castigados con hasta 175 años de cárcel en ese país. 

La magistrada fijó este jueves la fecha de su dictamen al término de un juicio de cuatro semanas en el tribunal londinense de Old Bailey, en el que han declarado numerosos testigos de la defensa del fundador de WikiLeaks, que rechaza su entrega. 

LEE TAMBIÉN

JUICIO DE EXTRADICIÓN DE JULIAN ASSANGE SE REPROGRAMA PARA MAYO

El procesado, que considera que EE. UU. tiene «motivaciones políticas», permanecerá en prisión preventiva mientras sigue su proceso, que podría alargarse en el tiempo si, como es previsible, la parte perjudicada recurre el fallo. 

La magistrada rechazó, como se esperaba, conceder la libertad condicional a Assange, que seguirá en el centro de alta seguridad londinense de Belmarsh y deberá personarse en las sucesivas vistas rutinarias de control, la próxima de las cuales está prevista para el 29 de octubre. 

Los motivos de EE. UU.

LEE TAMBIÉN

INICIA EL JUICIO DE EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS DE JULIAN ASSANGE

- Advertisement -

Estados Unidos reclama a Assange para juzgarle por haber conspirado presuntamente con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y, ahora, también con otros «hackers» entre 2007 y 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en su portal. 

Han testimoniado varios psiquiatras, que aseguraron que el periodista, delicado de salud, padece «un trastorno del espectro autista» y «presenta riesgo de suicidio» si es entregado a EE. UU., algo que ha tratado de evitar desde que fue detenido en Londres en 2010 a petición de Suecia por presuntos delitos sexuales de los que no fue acusado y que ya han sido archivados. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado