23.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Justicia argentina fija fecha para juzgar a exfuncionarios implicados en caso Antonini Wilson

El caso se convirtió en un escándalo en 2007 tras la declaración de Antonini Wilson, quien afirmó que el dinero estaba destinado a la campaña electoral kirchnerismo.

-

El caso de una valija cargada con casi 800.000 dólares que el empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson llevó a Argentina hace 15 años, finalmente tiene fecha de juicio. La causa por contrabando de divisas comenzará su proceso oral el 8 de marzo de 2023 en los tribunales de Retiro.

Entre los acusados están el exministro Julio De Vido, el exsecretario Claudio Uberti, el exjefe de la Aduana Ricardo Echegaray, entre otros exfuncionarios del kirchnerismo.

El caso se convirtió en un escándalo en 2007 tras la declaración de Antonini Wilson, quien afirmó que el dinero estaba destinado a la campaña electoral kirchnerismo. El 4 de agosto de 2007 el empresario arribó a la zona de vuelos privados del aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires) con una valija con US$790.550. El avión, que traía también a funcionarios, venía de Venezuela y había sido contratado por la empresa Energía Argentina SA (Enarsa).

Todo se descubrió por la insistencia de la integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María Luján Telpuk, quien le ordenó a Antonini que abriera la valija. Y así como se encontró el dinero.

Posteriormente, se supo que Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada, aunque funcionarios del gobierno negaron esa presencia. El venezolano radicado en Miami terminó siendo juzgado en los Estados Unidos y quedó en libertad a cambio de su testimonio. Declaró que el dinero lo enviaba el gobierno de Hugo Chávez para la campaña electoral del kirchnerismo. Nunca fue extraditado a la Argentina.

Una nota de La Nación señala que los imputados que serán juzgados son Uberti, quien declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos de las coimas, y Echegaray, que estaba al frente de la Aduana en ese momento. También serán juzgados Rosa García, Guillermo Lucangeli, Jorge Lamastra y María Gallini.

El fiscal a cargo de la acusación es Marcelo Agüero Vera y los jueces que llevarán adelante el juicio son los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1: Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada, que actúa como subrogante.

Los 800.000 dólares de la valija de Antonini Wilson estuvieron casi una década en una bóveda del Banco Nación sin que nadie los reclamara. El dinero fue destinada a construir Espacios de Primera Infancia (EPI) en Tafí Viejo, Tucumán, y en Oberá, Misiones.

Con información de La Nación

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a