23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Justicia argentina cumple pedido de Estados Unidos de incautar avión venezolano-iraní

Villena autorizó una evaluación inicial y ordenó el registro del avión para recopilar unas pruebas que ya se agregaron al expediente que tramita en su juzgado

-

El juez federal Federico Villena cumple la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos de incautar el avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 6 de junio.

De acuerdo con Infobae, en la resolución a la que tuvieron acceso, el magistrado autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

Villena también ordenó el registro del avión para recopilar unas pruebas que ya se agregaron al expediente que tramita en su juzgado. Para ello, autorizó al director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (CEAC), comisionado Maximiliano Lencina, “con expresa colaboración y participación del agregado legal del FBI en Argentina”.

“Se deberá proceder a la extracción de vistas fotográficas de los elementos encontrados, de los lugares donde fueron hallados y de los lugares requisados, realizándose un croquis de estos últimos que ilustre sus dependencias internas y su ubicación externa. Los elementos incautados deberán ser inventariados y reservados en cajas o sobres, que se cerrarán y se firmarán en presencia de testigos, que tendrán que ser entregados, juntamente con las actuaciones que se labren en consecuencia, a esta sede judicial”, dice la resolución.

Finalmente, el personal que realice el procedimiento deberá colocar en el avión una copia de la orden de revisión. A partir de ese momento, la aeronave quedará a disposición del juzgado federal de Lomas de Zamora y del Tribunal Federal del Distrito de Columbia en la causa identificada como CRM­182­ 84488.

El requerimiento de la justicia de Estados Unidos -que se giró a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del Ministerio de Justicia argentino- tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.

Petición de EE. UU.

El 2 de agosto, la justicia norteamericana pidió a las autoridades argentinas la incautación del avión venezolano-iraní retenido desde el 6 de junio en Buenos Aires.

«El Departamento de Justicia transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747-300M, luego de que se revelara una orden de incautación del Tribunal del Distrito de Columbia», destacó en ese momento un comunicado.

Según el texto, la orden, que se emitió el 19 de julio de 2022, alega que el avión fabricado en la nación estadounidense está sujeto a decomiso con base en violaciones de las leyes de control de exportaciones de EE. UU. relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní afiliada a la Islámica.

“La incautación de este avión demuestra nuestra determinación de responsabilizar a aquellos que buscan violar las sanciones y las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a