Buenos Aires.- La Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó este miércoles, 13 de noviembre, la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en un caso por irregularidades en obras viales.
El Tribunal Oral Federal 2 había condenado en diciembre de 2022 a Fernández por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos por la causa conocida como «Vialidad», en la que se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa y sucesora Cristina Fernández en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
Cristina Fernández de Kirchner es la sexta exmandataria en ser sentenciada en Suramérica
Cristina Fernández de Kirchner no es un caso aislado en Latinoamérica. Varios exmandatarios han sido sometidos a medidas similares restrictivas de la libertad o inhabilitaciones.
Algunos de los casos más emblemáticos son los de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Perú, Alberto Fujimori y Ollanta Humala; de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez y de Ecuador, Rafael Correa.