Junta militar y oposición acuerdan un periodo transitorio de tres años en Sudán

El Consejo Soberano, compuesto por miembros del Ejército y las Fuerzas de Libertad y Cambio, coordinarán el traspaso del poder militar al civil con el objetivo de elecciones libres

261
Foto: Sputnik Mundo

Jartum.- La junta militar que gobierna Sudán y la plataforma opositora Fuerzas de Libertad y Cambio anunciaron este martes que han llegado a un acuerdo para que el periodo de transición política en el país africano dure tres años y dijeron que en menos de 24 horas se declarará el “acuerdo final”.

Yasser Atta, miembro del Consejo Militar, indicó en una rueda de prensa que han estado “todos de acuerdo para un periodo de transición de tres años” y que “en menos de 24 horas el Ejército y el pueblo celebraremos el acuerdo final y esperamos que este alcance las aspiraciones del pueblo sudanés”.

Afirmó que durante los primeros seis meses del periodo transitorio “se dedicarán a firmar un acuerdo de paz con los movimientos armados de Darfur, de Kordofán del Sur y Nilo Azul”.

Esas tres regiones son escenario de choques armados entre los rebeldes y el Ejército nacional desde hace años, aunque la violencia ha disminuido recientemente.

Darfur ha sido la más afectada por los combates, que han causado cerca de 300.000 muertos y han obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen desde 2003, según datos de la ONU.

Atta señaló que acordaron de “forma completa todas las prerrogativas” para el llamado Consejo Soberano, que gobernará Sudán hasta la convocatoria de elecciones, así como las de los ministros y el Poder Legislativo.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Libertad y Cambio, Madani Abás, detalló que el consejo de ministros tendrá candidatos de la organización y que el legislativo constará de 300 miembros, el 67% de la plataforma opositora y el 33 de otras entidades no incluidas en ella.

Las consultas, subrayó, “se reanudarán mañana” miércoles, para cuando han previsto el anuncio del acuerdo final tras largas negociaciones entre las partes para que se traspase el poder militar a uno civil después de que la junta derrocase a Omar al Bashir el pasado 11 de abril, luego de 30 años en el poder.

Por su parte, la oposición aseveró que han acordado formar un comité de investigación sobre lo ocurrido anoche, cuando un grupo armado atacó la plaza de la acampada donde manifestantes se concentran desde principios de abril para exigir el traspaso del poder.

Tras este suceso se temía que las negociaciones se alargaran o congelaran entre las partes, que han retrasado durante días el diálogo por la discusión de alguno asuntos controvertidos, como la composición de este Consejo Soberano.

Los manifestantes que han liderado unas marchas que comenzaron el pasado diciembre y con las que presionaron el derrocamiento de Al Bashir han insistido en sus demandas sobre el traspaso del poder militar a uno civil.

La junta militar dijo, una vez que tomó el poder, que estaba dispuesta a gobernar dos años el país de manera transitoria, ante lo que la oposición mostró su temor de que Sudán volviera al régimen que había gobernado el país durante tres décadas.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO