Caracas.- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, fue arrestado el jueves por la policía británica después de que los agentes fueron convocados a la embajada ecuatoriana, donde ha estado asilado desde 2012.
LEE TAMBIÉN:
WIKILEAKS ASEGURA QUE JULIAN ASSANGE SERÁ EXPULSADO DE EMBAJADA ECUATORIANA
“Julian Assange, de 47 años, este jueves 11 de abril, fue arrestado por agentes del Servicio de Policía Metropolitana (MPS) en la Embajada de Ecuador”, informó la policía.
Las autoridades dijeron que arrestaron a Assange después de haber sido “convocados a la embajada por el embajador, luego de que el Gobierno ecuatoriano retiró el asilo”. Fue trasladado a una estación de policía del centro de Londres y será llevado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, dijo la policía.
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades querían interrogarlo dentro de una investigación de agresión sexual. La pesquisa se desechó posteriormente, pero Assange teme que lo puedan extraditar a Estados Unidos.
La relación de Assange con sus anfitriones se arruinó después de que Ecuador lo acusó de filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno. El mandatario había dicho previamente que Assange había violado los términos de su asilo.
“Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange (…)”, dijo Moreno en un video publicado en Twitter. “Violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas (…), violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos de otros estados”.
Moreno dijo que había pedido a Gran Bretaña que garantizara que Assange no sería extraditado a un país donde pudiera enfrentar la tortura o la pena de muerte y que el Gobierno británico lo había confirmado por escrito.
Por su parte, WikiLeaks declaró que Ecuador había cancelado ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional.
Para algunos, Assange es un héroe por exponer lo que los defensores consideran el abuso de poder por parte de los estados modernos y por defender la libertad de expresión. Pero para otros, es un rebelde peligroso que ha socavado la seguridad de los Estados Unidos.
Información de Reuters