24.3 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Juicio contra Alexéi Navalni por difamación de un anciano se reanuda este #12Feb

Navalni está acusado de publicar en junio de 2020 un video en el que llama "vendidos" y "traidores" a los protagonistas de una grabación que defendían las enmiendas constitucionales promovidas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre ellos, el veterano Ignat Artemenko

-

Caracas.- El juicio contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, acusado de difamar a un anciano de 95 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial, se reanudó este viernes en el tribunal Babushkinsi de Moscú, tras una pausa de una semana.

LEE TAMBIÉN

Fotos | Turén pide justicia ante femicidios de las dos jóvenes

Navalni está acusado de publicar en junio de 2020 un video en el que llama «vendidos» y «traidores» a los protagonistas de una grabación que defendían las enmiendas constitucionales promovidas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre ellos, el veterano Ignat Artemenko.

- Advertisement -

El nieto del anciano demandó al opositor, que a su vez no reconoció su culpa y acusó a los familiares de intentar sacar provecho de la situación, «comerciando» con su imagen.

La jornada de este viernes comenzó con la petición de Artemenko de no participar en la vista judicial por motivos de salud.

El artículo del Código Penal que se le imputa prevé una multa de hasta un millón de rublos (más de 13.000 dólares) o de hasta 240 horas de trabajos sociales.

La justicia rusa ya impuso la semana pasada una pena de tres años y medio de prisión a Navalni, al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 en un juicio que fue calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De la pena, se precisa en la sentencia, se descontarán los 10 meses que el opositor permaneció en arresto domiciliario durante ese juicio.

Tras la detención de Navalni el 17 de enero a su regreso de Alemania, sus partidarios convocaron dos manifestaciones pacíficas en su apoyo en más de 140 ciudades, que fueron reprimidas violentamente por la policía, que detuvo a más de 10.000 personas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado