17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Juicio a Clíver Alcalá en Estados Unidos será el 10 de julio de 2023

Clíver Alcalá fue uno de los hombres de confianza del fallecido Hugo Chávez y está detenido en Estados Unidos desde el 2020 por cargos de narcotráfico

-

Caracas.- El juicio de Clíver Alcalá, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, está programado para el 10 de julio de 2023. Es señalado de conspirar con guerrilleros colombianos para trasladar cocaína a Estados Unidos durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Esta información la dio a conocer el periodista de The Associated Press (AP), Joshua Goodman, este viernes, 2 de diciembre, a través de Twitter, donde agregó una foto de un documento en el que se lee qué día debe ir el general retirado a la corte.

Clíver Alcalá fue uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez. En noviembre de 2002, ejecutó la orden de intervenir a la Policía Metropolitana. Además, el fallecido presidente lo nombró jefe de las guarniciones militares de Zulia, Carabobo y Aragua.

Pero desde 2017, se mostró como un rival del gobernante Nicolás Maduro. Por eso, en 2018 se autoexilió en Colombia, desde donde dirigía mensajes a los militares venezolanos para que se revelaran en contra del madurismo.

Clíver Alcalá afirma que autoridades estadounidenses conocían sus planes para derrocar a Maduro

De acuerdo con las fiscalías de Florida y Nueva York, durante los últimos 20 años, desde que Chávez asumiera en 1999, el Ejecutivo ha participado en una «violenta y corrupta conspiración» con las Farc para traficar con cocaína.

En marzo del 2020, el exmilitar, que residía en Barranquilla, se entregó a las autoridades estadounidenses. A finales de ese mismo mes, se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan ante un juez federal en Nueva York.

Acusaciones por parte del TSJ

Estados Unidos no es el único que lo acusa de delitos, pues la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a Estados Unidos la extradición de Clíver Alcalá, pues es acusado por este ente de presunto intento de asesinato contra el gobernante y principales figuras del chavismo, al participar activamente en la operación Gedeón.

También se le acusa por los presuntos delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.

Sin embargo, hace un año Clíver Alcalá fue eliminado de la lista «capos de la droga» del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a pesar de que aún se encuentra en una cárcel de Nueva York por cargos de narcotráfico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a