22.1 C
Caracas
miércoles, 28 septiembre, 2022

Juez rechaza petición de Alex Saab para obtener documentos que prueban su estatus diplomático

El juez que lleva el caso en Estados Unidos señaló que los fiscales no están obligados a hacer "expediciones" en otras jurisdicciones para hallar evidencia potencialmente acusatoria cada vez que un acusado hace una solicitud

-

Caracas.- Un juez federal de Miami rechaza una petición de la defensa del empresario colombiano Alex Saab para que el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) le entregue documentos que probarían el supuesto estatus diplomático del acusado.

El documento, publicado por el periodista de la agencia Associated Press Joshua Goodman, señaló que los fiscales no están obligados a participar en una «expedición de pesca» en otras jurisdicciones en un esfuerzo por hallar evidencia potencialmente acusatoria cada vez que un acusado hace una solicitud.

«Nada en esta orden debe interpretarse como una limitación de la capacidad de Saab Morán de conseguir el material que busca a través de otras vías, tales como la Ley de Libertad de Información», precisó el juez Robert M. Scola.

El juez a cargo del caso por lavado de dinero que involucra al empresario Saab también indicó que los fiscales solo deben consignar la evidencia que se utilizó para presentar los cargos penales.

Por lo que Scola ordenó a la Fiscalía que ponga a disposición de la defensa, a más tardar el 18 de octubre, «todos» los documentos no clasificados en poder del «equipo acusador», salvo los del organismo de aduanas y fronteras de EE. UU.

De acuerdo con el documento, para el mismo 18 de octubre el Gobierno también deberá revelar la cantidad de materiales clasificados con los que cuenta para sustentar el caso de Saab, a quien el Gobierno de EE. UU. considera el testaferro del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Saab fue extraditado a EE. UU. el pasado octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense por presuntamente conspirar con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos.

El proceso en Miami se ha retrasado por la demora en la entrega de documentos oficiales de varias agencias federales como los departamentos de Estado, Justicia, Seguridad Nacional, entre otras oficinas como el FBI, y que espera «principalmente» unos de la CIA; además de otros de los países implicados en su caso.

La apelación de los abogados defensores de Alex Saab para que sea reconocido como diplomático venezolano también han retrasado el juicio.

El empresario se enfrenta a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable» en noviembre de 2021.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a