Juez ordena una investigación por difusión de fotos de audiencia de Alex Saab

En su pedido al juez, la defensa de Saab incluyó una lista con los nombres de las personas que presuntamente infringieron la ley. El magistrado Robert Scola indicó este miércoles en su fallo que le refirió esa nómina a la Fiscalía Federal del sur de la Florida para que realice una investigación

102
Foto cortesía VOA Noticias

Caracas.- El juez federal de Miami, Robert Scola, accedió a la solicitud hecha por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, para investigar a miembros de medios de comunicación por presuntas violaciones intencionales de la prohibición de grabar en un tribunal federal y difundir imágenes de dicho proceso, cuando se celebró la primera y hasta ahora única audiencia en la que Saab fue presentado vestido con la indumentaria de color naranja y esposado.

En la audiencia del 18 de octubre, realizada de forma virtual vía Zoom, había más de 300 participantes entre familiares, activistas opositores venezolanos y medios de prensa, además de abogados y fiscales.

Alex Saab se reunió con agentes federales de EE. UU. antes de ser arrestado

La defensa de Saab solicitó en una moción de 12 páginas limitar el acceso de la prensa a las próximas audiencias e investigar a los miembros de medios de comunicación que tuvieron acceso al proceso que se llevó a cabo de forma virtual y que presuntamente grabaron videos y difundieron imágenes de Saab, pese a que el también juez federal, John O´Sullivan, advirtió entonces que la difusión de material audiovisual de la audiencia constituía una violación a la Regla Federal 53 de Procedimiento Civil.

En su pedido al juez, la defensa de Saab incluyó una lista con los nombres de las personas que presuntamente infringieron la ley. Scola, de acuerdo con lo detallado por el periodista de la agencia de noticias AP, Joshua Goodman, indicó en su fallo de dos páginas que le refirió esa nómina a la Fiscalía Federal del sur de la Florida para que realice una investigación.

El lunes, la Fiscalía dijo que dejaría en manos de la corte la solicitud de Saab de investigar a los medios de comunicación que presuntamente violaron la norma y que están en la lista presentada por la defensa del empresario colombiano.

A pesar de que Scola accedió a la solicitud de la defensa de Saab para ejecutar una investigación por la presunta violación a la Regla Federal 53 de Procedimiento Civil, también ordenó que todas las audiencias judiciales de Saab sean en persona en los tribunales.

«Considerando la reducida cantidad de casos de Covid-19 y las elevadas tasas de vacunación en la comunidad del Sur de la Florida, la Corte intenta realizar todos los procedimientos de esta acción en persona. En consecuencia, no existe ningún riesgo adicional de que se tomen fotografías indebidas en procedimientos de videoconferencias», expresó el magistrado Scola de acuerdo con lo reportado por el diario estadounidense The San Diego Union Tribune.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.