Juez español prevé citar como testigos protegidos a personas señaladas por Hugo Carvajal

El exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo Carvajal, cuya extradición a EE. UU. está pendiente acusado por narcotráfico, declaró el miércoles como testigo ante la Audiencia Nacional española, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos por parte del chavismo

115
Foto: Cortesía Voz de América

Caracas.- El juez de la Audiencia Nacional española, Manuel García-Castellón, prevé dar la condición de testigos protegidos a las personas señaladas por el exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo Carvajal, que podrán ratificar cómo se produjo el presunto financiamiento del partido español Podemos por parte del chavismo, de acuerdo con lo informado el miércoles 27 de octubre por el diario español El Mundo.

Carvajal, que está pendiente de ser extraditado a EE. UU. acusado por narcotráfico, declaró el miércoles como testigo ante la Audiencia Nacional española que investiga la presunta financiación irregular de Podemos –actual socio de los socialistas en el Gobierno español-, un caso archivado en 2016 y reabierto recientemente tras las acusaciones de Carvajal.

“El Pollo” Carvajal reitera que políticos españoles recibieron dinero del gobierno de Maduro

Según lo informado por El Mundo, en la hora y media de declaración, Carvajal resaltó el papel central que en la supuesta financiación del chavismo tuvo Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, quien fue señalado de haber recibido remesas superiores a los 600.000 euros.

Carvajal sostuvo, de acuerdo con El Mundo, que los fondos del chavismo llegaron también a otra fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, y que en las operaciones fue usada la estatal de hidrocarburos Pdvsa. «Según fuentes próximas a Carvajal, el militar ha precisado que una de las vías empleadas para hacer llegar fondos a la formación morada era la valija diplomática, un sistema que permite eludir los controles fronterizos», detalló el diario español.

Carvajal ofreció, además, una lista de testigos que podrían ratificar sus señalamientos, entre los que podrían encontrarse responsables de Pdvsa, de acuerdo con El Mundo. «El magistrado les citará en la causa, que está bajo secreto, para que declaren como testigos protegidos, al estimar que su declaración contraria a los intereses del régimen de Maduro pone sus vidas en peligro».

Al margen de la causa donde declaró Carvajal, su extradición a Estados Unidos, anunciada por la Audiencia Nacional española para el pasado 23 de octubre, se frenó por un defecto de forma, denunciado por su defensa, y este viernes 29 está previsto que los magistrados lo subsanen.

Con información de El Mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.