23.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Juez del caso Saab ordena aplicar norma que limita divulgación de información

La defensa del empresario, que fue extraditado desde Cabo Verde a EE.UU. el 16 de octubre pasado, no planteó obstáculos a esta petición de la Fiscalía a la que accedió el juez Robert N. Scola

-

Miam.- El juez del caso por lavado de dinero abierto en Miami a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, accedió a una petición de la Fiscalía para asegurar el cumplimiento de una norma que limita la divulgación de información sobre el proceso en aras de evitar interferencias.

La defensa de Saab, un empresario colombo-venezolano que fue extraditado desde Cabo Verde a EE.UU. el 16 de octubre pasado, no planteó obstáculos a esta petición de la Fiscalía a la que accedió el juez Robert N. Scola, según el último documento judicial del caso.

«A lo largo de este caso ha habido un interés significativo de los medios, tanto aquí en el Distrito Sur de Florida como en el extranjero», dijeron los fiscales en su petición de una orden del juez que garantice el cumplimiento del reglamento local 77.2 en este mediático caso.

Ese reglamento requiere que los representantes de la defensa y de la Fiscalía no divulguen ni autoricen la divulgación de información u opinión en relación con un litigio penal pendiente o inminente «si existe una probabilidad razonable de que dicha difusión interfiera con un juicio justo o perjudique de otro modo la debida administración de justicia», señala la petición.

Los fiscales hicieron referencia a las violaciones de las normas judiciales que se produjeron cuando Saab compareció a su primera audiencia vía Zoom, como la prohibición de captar las imágenes, que varios medios se saltaron.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró «no culpable» el pasado 15 de noviembre pasado ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

En febrero pasado se supo por documentos judiciales del caso que Saab cooperó con EE.UU. durante un año de forma «proactiva» sobre sus actividades ilícitas y los contratos con el Gobierno de Venezuela y se iba a entregar a la Justicia estadounidense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a