23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Juez de Houston dictará sentencia a Roberto Rincón el 31 de julio

-

El juez Gary Miller, del Distrito Sur de Texas, postergó por quinta vez el dictamen de la sentencia en contra de los empresarios zulianos Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes deberán esperar al 31 de julio para conocer el castigo que se les impondrá.

Rincón y Shiera, al igual que al menos 11 funcionarios de Pdvsa Services International (PSI), se declararon culpables de participar en un esquema de corrupción por el orden los $1.000 millones.

La investigación contra Rincón, Shiera y funcionarios de PSI comenzó en noviembre de 2015. El 19 de diciembre de ese año, Riberto Rincón fue capturado en Houston, donde había regresado de visita tras vivir más de un año en Madrid. Por su parte, Shiera fue atrapado el mismo día en Miami, donde vivía junto a su esposa.

El esquema de corrupción de ambos, de acuerdo con el relato que se observa en el expediente del caso, consistía en el uso de un pool de empresas que prestaban servicios a Pdvsa. A través de una serie de relaciones de alto nivel, que incluían a personajes como Luis Carlos De León, exvicepresidente de Corpoelec; Rafael Reiter y César David Rincón, exgerentes de Pdvsa; y Nervis Villalobos, exviceministro; así como empleados medios de PSI, los dos empresarios se garantizaban los contratos.

A cambio del éxito en los contratos, los funcionarios recibían pagos en efectivo y en regalos, como por ejemplo relojes, vehículos, pagos de vacaciones y hasta el financiamiento de productoras de cines, como sucedió con Reiter.

El retraso de la sentencia en otras ocasiones se ha debido a que sumaron a más gente al caso. Pero fuentes de la corte dicen que se debe a la paralización de la administración, como consecuencia de las diferencias entre el Congreso de EEUU y la administración de Trump.

- Advertisement -

En esta ocasión estaba previsto que la sentencia se dictara el 21 de febrero, pero el juez Miller ahora la dejó para el 31 de julio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado