22.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Juez de EEUU reanuda juicio por demanda de Crystallex

El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, confirmó la decisión del juez que aprueba retomar la demanda de embargo solicitada por la empresa canadiense por 1.400 millones de dólares

-

Caracas.- Un juez federal de una corte en Delaware aprobó, la tarde del viernes 22 de mayo, continuar con el proceso de venta de las refinerías de Citgo, mayor activo de Pdvsa en Estados Unidos (EE. UU.), para cubrir una deuda de 1.400 millones de dólares que reclama la empresa minera canadiense, Crystallex.

La medida tomada por el juez, Leonard Stark, fue respalda por una decisión de la Corte Suprema de EE. UU., que ya había confirmado un fallo de Stark donde se autorizaba la liquidación de activos de la filial de Pdvsa en territorio estadounidense.

LEE TAMBIÉN

Borrell: en Venezuela ocurrirá un estallido social en cualquier momento

La información fue difundida por la agencia de noticias AP y fue confirmada este lunes, 25 de mayo, por el embajador del gobierno interino en el país norteamericano, Carlos Vecchio.

Vecchio recordó que esta medida es una consecuencia del endeudamiento y las expropiaciones  llevadas a cabo por Chávez y por Maduro. «Esto ha puesto en riesgo los activos de Venezuela en el exterior, incluyendo Citgo», dijo el diplomático a través de su cuenta en Twitter.

El diplomático expresó que Maduro dejó de pagar los montos correspondientes de los endeudamientos y expropiaciones. “Crystalex es un engendro de Maduro. Muchos intereses de enchufados y amigos del régimen están detrás de este asalto a la nación”, aseguró.

Sin embargo, Vecchio recordó que para continuar con la demanda y la venta de las refinerías, Crystallex debe obtener un permiso especial del Tesoro norteamericano, que había emitido una orden en 2019 para proteger este activo clave en las aspiraciones de transición política que promueve la oposición venezolana.

- Advertisement -

“Nadie puede embargar a Citgo sin una autorización (licencia) de la Ofac. Gracias a los esfuerzos del gobierno interino existe una protección de nuestros activos a través de una orden ejecutiva de la administración de los Estados Unidos”, detalló.

LEE TAMBIÉN

Llega segundo buque iraní a costas venezolanas este #25May

Citgo posee tres refinerías y una red de oleoductos que cruzan 23 estados de la nación norteamericana, aportando una importante cuota de la gasolina que consumen en EE. UU.

Con información de AP y Centro de Comunicación Nacional

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado