22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Juez convoca al FBI a participar en investigación del avión venezolano-iraní retenido

Recientemente medios locales informaron que el juez Villena exhortó a Estados Unidos a suministrar más información sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi y sobre el avión de la empresa venezolana Emtrasur que aterrizó en Argentina el 6 de junio

-

El juez federal de Argentina, Federico Villena, convocó a un trabajo conjunto entre diversas fuerzas de seguridad y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI en sus siglas en inglés), para analizar la documentación relacionada con el avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.

De acuerdo con la información suministrada este jueves, 30 de junio, a la Agencia de Noticias argentina Télam, el análisis de los elementos electrónicos y la documentación incautada están relacionados con las presuntas irregularidades alrededor de la llegada del avión de la firma venezolana Emtrasur el 6 de junio.

La nota de Télam señala que la convocatoria se extiende al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional Argentina, a la sección de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y a la Dirección Nacional de Investigación Criminal del ministerio de Seguridad de la Nación. Miembros de estos componentes se reunirán con representantes del juzgado de Villena y la fiscalía que encabeza Cecilia Incardona.

Además, las fuentes de los tribunales indicaron en la convocatoria que participará la parte querellante en este expediente, es decir, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Asimismo, que el juez Villena también pidió la colaboración de la Oficina Regional del FBI.

Gran información digital

Las fuentes de la agencia argentina detallaron que «la información digital acumulada en el expediente asciende a cientos de gigabytes de información. Por lo que los investigadores consideraron necesario involucrar a varias fuerzas en su análisis«.

Además, el juez y la fiscal aún esperan las repuestas de seis países a los que solicitaron información. «Estados Unidos, para que amplíe lo que ya informó el FBI; México, sobre la carga y la tripulación que subió al avión en el punto de partida; Paraguay, por donde había pasado antes el avión; Uruguay, país que le negó el ingreso al vuelo del Emtrasur, así como Venezuela e Irán, países de los que provienen los 19 tripulantes».

Recientemente medios locales informaron que el juez Villena exhortó a Estados Unidos a suministrar más información sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi y sobre el avión de la empresa venezolana Emtrasur que aterrizó en Argentina el 6 de junio.

La fiscal Cecilia Incardona usó esa información para solicitar imputar al piloto y requirió investigar a toda la tripulación del avión: 14 ciudadanos venezolanos y 5 iraníes. Los pasaportes de todos se encuentran retenidos por la justicia argentina, lo que les impide salir del país.

Aunque se investiga la carga, el avión y a todos sus tripulantes, la fiscal hizo foco en el piloto por la información que ofreció el FBI a través de un documento que solo puede ser utilizado para actividades de inteligencia. En el texto se precisa que Gholamreza Ghasemi «es CEO, miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air y, también, piloto». Además, la empresa aérea Mahan Air, a la que pertenecía el avión venezolano-iraní, fue ligada por el Tesoro de Estados Unidos a actividades terroristas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a