Un juez en Colombia quitó el 100% de las acciones a Jorge Añez tanto en Avior Airlines como en su filial Gran Colombia de Aviación Airlines, así lo informó Joshua Goodman, periodista de The Associated Press (AP).
El oficio publicado por Goodman dice: «Se ordena el embargo: a. Del cien por ciento (100%) de las acciones de Avior Airlines C.A. registradas a nombre del demandado (…) del cien por ciento (100%) de las acciones de Gran Colombia de Aviación S..S. registradas a nombre del demandado».
La decisión fue tomada con base con una orden judicial en Miami que determinó que el dueño de Avior había nombrado un directorio de manera fraudulenta.
El antecedente de este caso se remonta al año pasado cuando se libró una disputa entre dos empresarios venezolanos, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica, a los que alguna vez se les declaró culpables en Estados Unidos de ser agentes no registrados del fallecido Hugo Chávez, quienes lograron una importante victoria en una corte de Miami a finales de 2020 contra su socio Jorge Añez, por el control de Avior.
Un juez de circuito en Miami rechazó, en noviembre de 2020, una demanda de Jorge Añez en la que se alegaba que sus socios en Florida habían cobrado de más a Avior por piezas y servicios, explicaba un trabajo de AP.
El juez Michael Hanzman determinó que Añez no tenía autoridad para representar a Avior y señaló que había abrumadoras pruebas de que él había manipulado la contabilidad de la compañía y formado una “junta ilegítima de allegados” para hacerse del control de la aerolínea en problemas.
En un fallo sobre la demanda de la que no se había informado previamente, el juez encontró que Añez había mentido en su testimonio e intentado aprovechar el sistema jurídico estadounidense para perpetrar “fraude”.