23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Juan Pablo I: el papa que renunció a la corona será beatificado

El 26 de agosto de 1978 la fumata blanca anunció al mundo que Pablo VI tenía sucesor. Una sonrisa se dibujó en el rostro que se asomó al balcón pontificio, Albino Luciani había sido elegido y su papado duró 33 días: murió inesperadamente el 28 de septiembre

-

Caracas.– Juan Pablo I rompió la tradición de ser coronado pontífice y de ser parte del desfile entre la multitud de fieles que se reúne en la Plaza San Pedro en Roma. Albino Luciani fue elegido el 26 de agosto de 1978 y su papado duró 33 días. Sucedió a Pablo VI y murió inesperadamente el 28 de septiembre. Le sucedió Juan Pablo II, con lo que 1978 fue el año de los tres papas.

El domingo 4 de septiembre, a las 10:30 am (hora de Roma), Juan Pablo I será beatificado por el papa Francisco en la plaza de San Pedro convirtiéndose así en el quinto Papa del siglo XX que llega a los altares, después de Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Luciani fue el último italiano en ocupar la silla de Pedro desde Clemente VII en 1523 y no solo renunció a la tradicional caravana con un pontífice coronado con la tiara papal cargada de joyas preciosas usada por los líderes de la Iglesia católica desde el siglo VIII hasta el XX, también escogió por primera vez un nombre compuesto por sus predecesores Juan y Pablo, quienes lo habían hecho obispo y cardenal respectivamente.

El papa Francisco aprobó, en octubre del 2021, el milagro necesario para la beatificación de Juan Pablo I, este fue la curación extraordinaria de una niña argentina de 11 años, de nombre Candela Giarda, que padecía una forma grave de encefalopatía.

Durante la beatificación, el postulador, cardenal Beniamino Stella, donará al pontífice un relicario con una reliquia del nuevo beato, según reseña el Vatican News. Además, el sábado 3 de septiembre a las 18:30 horas (Roma), en la Basílica de San Giovanni in Laterano, será presidida una Vigilia de Oración por el cardenal vicario Angelo De Donatis

Quienes deseen estar presentes en la beatificación de Juan Pablo I deben solicitar entradas gratuitas a la prefectura de la Casa Pontificia. Todos los obispos y sacerdotes que deseen concelebrar y los diáconos que deseen asistir deben inscribirse directamente en la web.

Esta será la primera vez que una ceremonia de beatificación tenga participación virtual en la celebración eclesiástica prevista para este tipo de eventos

Con información del Vatican News

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a