21.3 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Juan Guaidó: “Estamos en Bruselas para poner fin a la crisis migratoria”

El presidente de la Asamblea Nacional pidió en Bruselas más presión internacional contra los funcionarios venezolanos que han violado los derechos humanos de los ciudadanos

-

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guadió, ofreció este miércoles 22 de enero una rueda de prensa en Bruselas, para hablar acerca de la gira internacional que emprendió desde el domingo 19 de enero y afirmó que está en Europa para buscar la manera de “poner fin a la tragedia” que viven los venezolanos por la crisis política y humanitaria.

“Estamos en Bruselas para buscar las herramientas y poner fin a la crisis migratoria de venezolanos”, indicó luego de reunirse con grupos políticos de la Eurocámara y vicepresidentes de la Comisión Europea. Asimismo aseguró que se encuentra de gira para buscar apoyo ante la situación del éxodo que obligó a muchos conciudadanos a salir del país caminando para ayudar a sus familias. “Estamos buscando más presión porque esta crisis afecta a Suramérica”.

Imágenes de TVV

“Estoy aquí en nombre de esos venezolanos que no tienen voz”, indicó en alusión a los millones de ciudadanos que se encuentran en emergencia humanitaria, tanto dentro del país como los que decidieron emigrar.

LEE TAMBIÉN

Usaid en Venezuela: «No se ha dado dinero directo al gobierno de Guaidó»

Sanciones

El también presidente de la Asamblea Nacional instó en concreto a Europa a poner sanciones al comercio del oro venezolano, para evitar que se utilice para “financiar grupos irregulares”. Igualmente, pidió a la Unión Europea “mejorar y afinar el proceso de sanciones personales a violadores de derechos humanos y corruptos para que no crean que se pueden burlar del mundo libre al perpetrar toda esta situación”.

La Asamblea Nacional

Por otra parte, recordó los hechos violentos registrados en la Asamblea Nacional los días el 5, 7 y 15 de enero. Recalcó que en lo que va de año han sesionado solamente una vez en el Palacio, pues en las otras dos oportunidades un contingente de efectivos de seguridad del Estado les ha impedido el paso a los diputados de la oposición. Por otra parte, comentó lo que pasó el 15 de enero en la marcha por el Día del Maestro, en la que lanzaron excrementos a los manifestantes.

Al ser consultado sobre la razón por la que no se ha logrado el “cese de usurpación”, respondió que tiene la convicción de que se pueda lograr el cambio lo más pronto posible. “Tenemos la certeza de que podremos restaurar la democracia en Venezuela”.

- Advertisement -

“Maduro no responde a la lógica política, sino a la de mafias, drogas y chantajes, como lo hicieron con algunos diputados”, dijo.

Con respecto a la lucha que ha llevado por el cambio político y la posibilidad de elecciones libres aseguró que no hay condiciones aún para unos comicios transparentes, porque el árbitro actual, a su juicio, no es el adecuado y refirió que “Maduro solo quiere confundir con lo del diálogo”.

LEE TAMBIÉN

Guaidó se reúne con miembros de la UE, Grupo de Lima y G7

El presidente de la Asamblea Nacional se reunió temprano con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y acordaron encontrar un enfoque común tanto entre los actores venezolanos como en la comunidad internacional que pueda llevar a un proceso político significativo.

Luego de su visita a Colombia, Guaidó ha emprendido una gira europea que le ha llevado también al Reino Unido y visitará además el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

“Los venezolanos no solo están firmes sino determinados. Hay un país unificado en torno a conseguir libertad y democracia. No es un problema ideológico como quieren hacer ver desde la dictadura”, recalcó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado